Medio Ambiente califica de "muy positiva" la creación de la mesa andaluza en defensa de la caza

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:29

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta considera "muy positiva" la creación de una mesa andaluza en defensa de la caza. Así se desprende de la reunión celebrada este martes, a petición de este departamento, entre el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ricardo Domínguez, junto con el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y representantes del sector cinegético.

El departamento que dirige María Jesús Serrano ha valorado en un comunicado el encuentro como algo "provechoso" debido al incremento de la interlocución entre la Administración andaluza y el colectivo de cazadores y también al conocimiento de las inquietudes del sector de primera mano, algo que se verá favorecido con el desarrollo de una mesa de trabajo dedicada a la defensa de esta actividad, que se compatibiliza con la conservación de la biodiversidad y que supone a su vez una fuente de desarrollo socioeconómico y generador de empleo, más que nada en el medio rural, siempre contando también con un fuerte arraigo cultural y formando parte de la tradición de la comunidad andaluza.

Desde el sector han hecho llegar notables reivindicaciones a la Consejería, consideradas como "coherentes y asumibles". En la reunión se han debatido aspectos como el Borrador del Reglamento de Ordenación de la Caza.

La Consejería ha recordado a los asistentes al encuentro que el Borrador se cerró tras un largo proceso de debate entre los diferentes intereses del sector y tras el consenso acordado se ha iniciado su trámite administrativo y pronto se iniciará el proceso de audiencia pública, pudiéndose recibir por parte del sector cinegético las aportaciones que consideren necesarias incluir en la normativa, además de ser debatidos en la mesa y otros sectores que muestren interés.

El proceso culminará con una publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del reglamento.

SILVESTRISMO

La práctica del silvestrismo ha sido defendida por parte de la Consejería, que a su vez recuerda las directrices del Ministerio y los reglamentos europeos al respecto, que son de obligado cumplimiento.

Desde la Administración andaluza no se descarta la posibilidad de que el próximo año se cuente con informes científicos avalados por universidades andaluzas y que son necesarios para hacer propuestas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y modificar también las condiciones actuales.

Esta actividad no perjudica a las poblaciones de aves silvestres en las condiciones bajo las que se autoriza y se lleva a cabo en nuestra comunidad. Desde Medio Ambiente se recuerda que se ha apoyado una Proposición No de Ley (PNL), promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, que está a favor de los silvestristas andaluces, y que se dirige tanto al Ministerio como a la Unión Europea, algo que se hizo en febrero de este mismo año en una visita de la consejera María Jesús Serrano a Bruselas.

En el encuentro también se ha tratado el papel de guarda de caza, figura defendida desde la Consejería, para lo que se ha redactado un borrador de Orden que actualmente se encuentra en tramitación para su publicación en BOJA.

En cuanto a los predadores, este departamento trabaja en la publicación de una norma que haga posible el control de especies silvestres como el zorro y el meloncillo que tanto daño hacen al sector cinegético al objeto de disminuir sus poblaciones y restablecer el equilibrio poblacional.

Los representantes de la Administración han asegurado en el encuentro el compromiso de la Junta con la actividad cinegética por la que "se seguirá trabajando con el máximo consenso con los cazadores, propietarios de fincas cinegéticas, rehaleros y criadores de perdices entre otros, una tarea que no resulta fácil teniendo en cuenta la diversidad de áreas de interés con que cuenta este sector".

Leer más acerca de: