Medio Ambiente inicia una campaña en centros educativos para la conservación del buitre negro

Ejemplar de buitre negro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/01/2014 12:47:33CET

En esta iniciativa participarán más de 2.800 alumnos de enseñanza secundaria de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado una nueva edición de la campaña de educación ambiental para la conservación del buitre negro en la comunidad, en la que participarán cerca de 2.800 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de las cuatro provincias andaluzas (Huelva, Córdoba, Sevilla y Jaén) en las que habita y se reproduce esta especie.

Esta campaña, que se centrará en el uso indiscriminado de veneno para el control de predadores, se desarrollará durante el curso escolar en varios centros educativos, ha precisado la Junta en un comunicado. El pasado año se visitaron 42 centros públicos y privados de 33 localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, con una participación récord de 2.778 escolares. Hasta ahora han participado en esta iniciativa, iniciada en 2002, un total de 24.171 alumnos.

Entre las actividades programadas destaca la celebración de charlas-coloquios y la entrega de material divulgativo en el que se recoge, entre otros aspectos, información del estado de conservación de las poblaciones de esta especies protegida y área de distribución. El uso ilegal de veneno, prohibido en la legislación vigente, afecta a las poblaciones silvestres por la transmisión que se realiza en la cadena trófica, siendo ésta una de las principales causas de mortandad de especies protegidas.

También se dan a conocer otras especies con planes de recuperación en la comunidad autónoma como el lince ibérico y el águila imperial, que comparten hábitat y amenazas con el buitre negro en muchas localidades en las que se desarrolla la campaña.

Los últimos censos realizados por la Consejería este año han podido constatar la presencia de 330 parejas de esta especie, que ha logrado pasar de estar catalogada en peligro de extinción a vulnerable.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por