Medio millar de parados de 25 municipios mejorarán sus posibilidades de inserción a través del Piles

Publicado 22/02/2018 14:51:25CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito un convenio con los 25 ayuntamientos de la provincia que participarán en la VII edición del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (Piles), enmarcado en el Programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y que la institución provincial desarrollará a través de Prodetur.

Según informa la Diputación en un comunicado, el objetivo de este programa, de Formación para el Empleo, es la cualificación profesional en el ámbito de la administración de empresas de las personas demandantes de empleo mediante la reproducción de tareas administrativas y de gestión a través de la Simulación de Empresas.

De esta forma, se dota a los participantes de unos conocimientos profesionales similares a los que se adquieren con la experiencia en una empresa real, incrementando así sus opciones de inserción en el mercado laboral.

Para este proyecto, la institución provincial cuenta con una inversión total de más de 1,3 millones de euros. Del importe total, la Diputación de Sevilla ha obtenido en torno al 80 por ciento de financiación, concretamente, un total de 1.046.500 euros, "lo que la convierte en el organismo con la subvención más alta para el desarrollo del programa en una única provincia", ha destacado Villalobos.

Está previsto que esta nueva edición del Piles beneficie a cerca de 500 personas a través de la creación de 25 empresas simuladas, una por municipio. El programa generará, además, medio centenar de empleos directos, entre orientadores y técnicos responsables de las acciones formativas.

A través del convenio suscrito este jueves, Prodetur se compromete, principalmente, a contratar y poner a disposición del programa el equipo de formadores y orientadores durante el tiempo de funcionamiento de la acción experimental en el municipio.

También, proporcionará la conexión de las empresas simuladas a la Agencia de Simulación de Prodetur, permitiéndoles el uso de los servicios necesarios para la simulación de las tareas administrativas que se producen en una empresa. Al mismo tiempo, la sociedad provincial gestionará y coordinará las distintas actuaciones del programa.

Los ayuntamientos, por su parte, facilitarán las instalaciones y el equipamiento técnico necesario para el desarrollo de la empresa simulada. Asimismo, realizarán acciones de difusión del programa, en colaboración con Prodetur, para la captación de personas que puedan ser beneficiarias del Piles.

BALANCE DEL PLAN

Según señala, se trata del séptimo proyecto que Prodetur desarrolla dentro del programa de Acciones Experimentales bajo las bases reguladoras de esta convocatoria. Tal como ha indicado el presidente de la Diputación, "gracias a la confianza que en este programa han demostrado las empresas de la provincia, en la última edición de este Plan de Inserción Laboral, del que se beneficiaron 350 personas desempleadas, se consiguieron 206 contratos de trabajo".

Además, 30 participantes del programa crearon su propia empresa, respondiendo así a otro de los objetivos del proyecto, que es la promoción del autoempleo como salida laboral.

Desde su puesta en marcha en 2008, el Piles ha beneficiado a 2.064 personas desempleadas de la provincia y en su ámbito de actuación se han celebrado 1.585 contratos laborales.

"En definitiva, decir que este programa responde al compromiso que esta corporación tiene con el fomento del empleo en los municipios de la provincia, y en esa línea, la Simulación de Empresas se ha revelado como una de las iniciativas más fecundas en este ámbito", ha subrayado Rodríguez Villalobos.