M.El mes de febrero resulta "seco" en precipitaciones en la costa mediterránea y "húmedo" en otras provincias

Precipitaciones en Andalucía
EP
Actualizado 04/03/2011 14:42:26 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones caídas sobre la comunidad autónoma de Andalucía durante el recientemente finalizado febrero ha dejado un mes "seco" en la costa mediterránea y "húmedo" en el resto de la región, especialmente en Jaén, donde la provincia ha presentado un carácter "muy húmedo".

En este sentido, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Pablo López Cotín, ha precisado a Europa Press que en las provincia de Almería y Málaga el mes de febrero del año 2011 dejó un balance "seco" y "muy seco", respectivamente, con respecto al agua caída.

Por el contrario, Córdoba, Granada y Huelva reflejan un carácter "húmedo" en cuanto precipitaciones, mientras Sevilla y Cádiz, "normal". De otro lado, López Cotín ha indicado que los porcentajes de lluvia registrada en Andalucía durante el mes de febrero de 2011 corroboran el balance "húmedo" de gran parte de la comunidad.

Tomando como referencia el valor medio de las precipitaciones registradas en los meses de febrero durante los últimos 30 años, sólo las provincias de Sevilla y Cádiz, donde ha caído un 84 y 103 por ciento de lluvia, cuenta con un porcentaje normal.

Durante el mes de febrero, Jaén ha contado con un 70 por ciento más de precipitaciones de lo normal, Córdoba, un 42 por ciento más, la provincia onubense ha registrado un 21 por ciento de lluvia más de la media y Granada, un 17 por ciento más.

Por otro lado, Málaga ha registrado un 60 por ciento de lluvia menos que la media de los últimos 30 años de febrero y Almería, un 53 por ciento, siendo estas zonas donde menos agua ha caído.

No obstante, ha precisado que a diferencia del mes de enero, que en general ha sido "muy seco", este mes recién terminado recoge un carácter "norma o húmedo".

En cuanto a las temperaturas del mes de febrero, López Cotín ha indicado a Europa Press que ha sido un mes normal, con episodio frío y nevadas en la tercera semana, y episodio cálido en la última semana del mes, afectando especialmente a las temperaturas diurnas, que superaron los 27 grados en diversas localidades del Mediterráneo, siendo Almería la única provincia la que presenta un carácter "frío", frente al "cálido" de Granada y Sevilla.