M.El Proyecto Life Lince está resultando "muy positivo, pero queda mucho por hacer"

Ejemplar de lince ibérico
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 5 abril 2011 17:06

Esther Pozo, técnico de la Unidad Life, cree que "el futuro de la especie está en la cría en aire libre"

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Life 'Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía', aprobado en 2006 y que finaliza en julio de 2011, está siendo desde un punto de vista global "muy positivo", si bien "aún queda mucho por hacer, sobre todo, en materia de reintroducción, en concienciación social, en Doñana, en Andújar, y en las nuevas áreas".

De esta manera, según ha expresado a los medios Esther Pozo, técnico de la Unidad Life de la Comisión Europea (CE), en una visita a Sevilla para evaluar los distintos proyectos Life que se desarrollan en la comunidad andaluza, hay que esperar que termine el proyecto, al que aún le restan algunos meses, pero desde el punto de vista técnico y teniendo en cuenta que se dio inicio con 108 ejemplares de la especie y actualmente se cuenta con 270, la metodología seguida para la repoblación del conejo, el reforzamiento del lince y el conejo, y la mejora del hábitat "se han hecho bien".

No obstante, subraya que "quedan muchas cosas por hacer", apuntando que esto es "solamente el principio, pues el lince sigue estando en peligro crítico de extinción". En este sentido, señala que en el final del proyecto desde la Comisión Europea se quiere dar difusión "a lo bien que se ha hecho", resaltando la contribución de las diferentes administraciones, autonómica, nacional y europea, por salvar a la especie, "el felino más amenazado del Planeta".

Por otro lado, ha recordado que la Comisión Europea lleva a cabo la financiación de los proyectos de naturaleza y medio ambiente a través del programa Life. En 2006 nació el Proyecto Life Lince 'Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía', continuación del Proyecto Life Lince 'Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía', iniciado en 2002. El que finaliza en julio de este año es el proyecto "más grande" que ha financiado la Unión Europea en materia de medio ambiente, con un presupuesto de 25 millones de euros, de los que siete sufraga la CE, suponiendo algo menos del 39 por ciento.

Al Proyecto Life Lince, hay que unir el Life Esteparias, el Life Posidonia o el Life 'Los Tollos', entre otros, haciendo de Andalucía una de "las principales clientes del programa", siendo España el segundo beneficiario del mismo después de Italia. Al hilo de esto, precisa que tras la Comunidad Valenciana, la región andaluza es la que más proyectos tiene abiertos actualmente.

En referencia de nuevo al Proyecto Life Lince que finaliza este año y que está centrado en la cría en libertad, Pozo ha afirmado que "es en libertad donde se a salvar el lince". "Los centros de crías en cautividad, donde se tiene el depósito genético, están para garantizar que van a seguir existiendo éstos en caso de suceder algo a los que están en libertad", ha indicado. "El futuro de la especie está en la cría en aire libre, en Doñana, Andújar y nuevas áreas de reintroducción y expansión", asegura.

"Son dos pilares de la estrategia para salvar al lince, necesarios y complementarios", añade. En este sentido, Esther Pozo ha explicado que el actual proyecto trabaja para mejorar la reintroducción, el hábitat, experimenta con los centros de crías para valorar cuál es el tipo de suelta qué hay que hacer y cómo hacer la reintroducción a pequeña escala para después realizar a mayor escala".

NUEVO PROYECTO, 50 MILLONES DE EUROS

El tercer proyecto Life sobre el lince está en evaluación y a finales de mayo se sabrá si se financia o no, contando con un presupuesto de 50 millones de euros, según la propuesta de la Junta de Andalucía.

El director general de gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, ha señalado que actualmente el departamento de José Juan Díaz Trillo analiza distintos proyectos para presentar en la siguiente convocatoria del programa Life. "Es seguro que la Junta presentará un proyecto estrella por cada una de las modalidades, 'Naturaleza y Biodiversidad', 'Política y Gobernanza Medioambientales' e 'Información y Comunicación', poniendo toda la carne en el asador", afirma.

En cuanto el Proyecto Life Lince que se encuentra en evaluación a la espera de su aprobación, ha indicado que se trata de una iniciativa "ambiciosa" que cuenta con la participación de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Portugal, suponiendo esto un paso "importante" para que el lince se asiente en otros territorios históricos. Confiesa que espera "ilusionado" que al final se apruebe.

Por otro lado, Pozo ha comentado el cambio del panorama europeo a raíz de 2014 y el posible reestructuración presupuestaria. No obstante, piensa que habrá continuación de los proyectos Life, pues cuenta con apoyo popular y empresarial.

PROYECTO LIFE ESTEPARIAS

Asimismo, ha calificado como "muy interesante" el Proyecto Life Esteparias, primer proyecto europeo sobre Conservación de Aves Esteparias en Andalucía que va a ejecutar la Consejería de Medio Ambiente y que cuenta con un presupuesto de 8.636.466 de euros, financiado en un 54,68 por ciento por la Comisión Europea.

Durante los cuatro años de duración (2010-2013) se van a poner en marcha una serie de medidas para mejorar la situación en la que se encuentran las aves esteparias en las que se centra el proyecto, avutarda, sisón, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, alcaraván común, canastera, ganga ortega y carraca europea.

"Es un proyecto de agricultores, que están involucrados al máximo", resalta, añadiendo que "sin la agricultura no existe la biodiversidad, siendo éstos compañeros de camino". En este sentido, Pozo cree que este proyecto va a ser "fundamental a nivel internacional para demostrar la idea de unión".