Localizada la fosa común investigada en Utrera y descubiertos los cadáveres de seis represaliados

Rueda de prensa sobre la fosa común de Utrera
AYUNTAMIENTO
Actualizado 05/03/2018 20:52:22 CET

UTRERA (SEVILLA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de investigación promovido en Utrera (Sevilla) para localizar una fosa común de la Guerra Civil en el cementerio de la localidad, merced a las referencias verbales de dichas inhumaciones, se ha saldado al fin con el descubrimiento de seis cadáveres supuestamente correspondientes a personas represaliadas por las tropas sublevadas, lo que confirma la existencia de dicha fosa y abre la puerta a la plena excavación de la misma y el rescate de los cuerpos.

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, ha celebrado este lunes una rueda de prensa en Utrera junto al alcalde de la ciudad, José María Villalobos, Juan Valle en nombre de la "Asociación Memoria Histórica de Utrera", las arqueólogas Inmaculada Carrasco y Carmen Romero y la antropóloga Inmaculada López.

Sobre la mesa, la investigación de las fosas de la Guerra Civil que albergaría el cementerio de Utrera, extremo para el cual ya fue acometida una campaña de sondeos mediante georadar hace "aproximadamente un año y medio", según ha precisado a Europa Press el alcalde de Utrera, exponiendo que estas investigaciones derivan de la constancia "verbal" de la existencia de hasta tres fosas en el camposanto de Utrera.

Merced a tales sondeos, durante los últimos meses han sido acometidas hasta "diez" excavaciones al objeto de intentar localizar al menos una de las fosas que habría superado el transcurrir de los años, siendo localizadas en la última excavación los cadáveres de seis personas supuestamente represaliadas tras el golpe de estado y alzamiento militar de 1936.

Esta última actuación, desarrollada entre enero y febrero de 2018, ha supuesto un coste de 6.230 euros sufragado por la Junta, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento en la aportación de maquinaria, operarios y herramientas.

Dados los resultados, el director general de Memoria Democrática ha anunciado la puesta en marcha de una nueva actuación en esta fosa, que tendrá un coste de 14.319,90 euros igualmente sufragado por la Junta de Andalucía y que incluirá la exhumación de los cuerpos descubiertos, así como los demás vestigios que sean hallados.

José María Villalobos, así, ha destacado que es "un día muy importante para Utrera ya que se ha hecho historia". "Hemos cumplido con nuestra promesa de preservar la memoria de nuestra ciudad y esto es gracias al trabajo de la Dirección General, del equipo de arqueólogas y al apoyo de las asociaciones memorialistas".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por