Mercasa defiende su "voluntad" de aportar fondos para el convenio de acreedores de Mercasevilla

Trabajadores De Mercasevilla.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2018 19:02:41CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad estatal Mercasa, principal accionista de la empresa mixta Mercasevilla junto al Ayuntamiento hispalense, ha defendido este miércoles su "voluntad de aportar inmediatamente los recursos necesarios" para el convenio negociado dentro del concurso voluntario de acreedores declarado en la empresa, "una vez garantizada" su "continuidad" en la gestión del mercado central sevillano, con cuyo futuro muestra su "compromiso".

En un comunicado, Mercasa señala el pleno que celebrará el viernes el Ayuntamiento hispalense, socio máximo de Mercasevilla, para refrendar los términos del convenio negociado en el marco del concurso voluntario de acreedores, recabar los fondos necesarios para el mismo y ofrecer a Mercasa que continúe en la gestión del mercado central hispalense, cuando en 2021 expire la concesión administrativa gracias a la cual la explotación de la lonja fue encomendada a esta empresa mixta.

Recordemos al respecto que en 2016, Mercasevilla promovió su declaración en concurso voluntario de acreedores, después de que no prosperase una ampliación de capital de 5,4 millones de euros, planeada ante la sentencia que condena a Mercasevilla a pagar casi nueve millones de euros a la constructora Sando.

La empresa constructora, en concreto, demandó al mercado central de abastos por no poder explotar unas parcelas que le fueron adjudicadas al no contar las mismas con acometidas eléctricas, toda vez que esta sentencia ha sido recientemente ratificada por el Tribunal Supremo y la indemnización a abonar a la constructora ascendería ya a muchos más millones de euros a cuenta de los intereses de demora.

Fue el voto contrario de Mercasa como segundo socio de Mercasevilla, por cierto, lo que impidió que la junta general de accionistas de Mercasevilla aprobase la mencionada ampliación de capital, planeada precisamente para hacer frente a la sentencia condenatoria.

Más recientemente, y mientras la empresa continúa en concurso de acreedores, el consejo de administración de Mercasevilla daba cuenta de una negociación destinada a acordar con Sando, principal acreedor de la entidad, una quita del diez por ciento respecto a la cuantía incluida en la condena, con un plazo de tres años para el abono del dinero pendiente de pago. Dicha negociación, en ese sentido, se encuadraría en la fase de convenio del concurso de acreedores, abierta el pasado 5 de diciembre y donde Sando juega un papel primordial a cuenta de la citada sentencia.

EL COMPROMISO DEL PLENO

En aquella sesión del consejo de administración, además, se habría reclamado a Mercasa su "implicación" en el proceso de ampliación de capital de la sociedad. Para ello, el gobierno municipal socialista trasladaba su intención de elevar pleno del Ayuntamiento, socio mayoritario de la entidad, un "compromiso por la vida indefinida de la empresa que sea aprobado por todos los grupos políticos y que sirva como garantía para que la sociedad estatal realice la aportación necesaria dada la finalización en 2021 de la concesión".

Ahora, el Ayuntamiento prevé celebrar el viernes un pleno extraordinario, para "hacer efectivas las cantidades" negociadas para el convenio de acreedores, especialmente las relativas a la sentencia de Sando, por parte de todos los accionistas de la empresa, según el alcalde, Juan Espadas.

Así, el pleno habrá de abordar el "respaldo económico para el pago de la deuda" con Sando, así como una ratificación del "interés del Ayuntamiento de seguir contando con Mercasa" en la gestión del mercado central "más allá de 2021", a través de "un plan de viabilidad que resuelva si la mejor opción es permanecer en los mismos suelos pero recalificándolos, pues se trata de terrenos residenciales porque el PGOU preveía el traslado de Mercasevilla, o vender los suelos y sacar Mercasevilla a otra ubicación".

Dado el caso, Mercasa ha manifestado este miércoles que reafirma su "voluntad de aportar inmediatamente los recursos necesarios" para el convenio de acreedores, una vez "garantizada" su "continuidad" en la gestión del mercado central hispalense.

Al respecto, Mercasa defiende su "firme compromiso con Mercasevilla", señalando que ha propuesto al Ayuntamiento "abordar un amplio estudio para definir las mejores alternativas de cara a la nueva Mercasevilla y un compromiso compartido de que ambos socios destinarán todos los recursos necesarios para abordar ese proyecto, incluidas las plusvalías derivadas de una eventual venta de los terrenos actuales".

Precisando que "la propuesta de reinvertir las posibles plusvalías de los terrenos" no le exime de "aportar financiación en este momento del proceso concursal", Mercasa señala que está abordando un "plan estratégico para adaptar las 23 mercas de España a los nuevos requerimientos de las cadenas de suministro", considerando que "la situación actual de Mercasevilla y la necesidad de tomar decisiones
estratégicas sobre su futuro debe aprovecharse como una oportunidad para situar a Mercasevilla en primera línea de innovación".