Mercasevilla adjudica a 'Blue Dec' y 'Talher' sus servicios de mantenimiento y limpieza

Manuel Blanco
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 22:44:11 CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mercasevilla, sociedad gestora del mercado central de abastos y participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha adjudicado a las sociedades 'Blue Dec' y 'Talher' los contratos correspondientes, respectivamente, a sus servicios de mantenimiento y limpieza de las instalaciones. En ambos casos, se trata de contratos de cuatro años de duración pero sujetos a posibles prórrogas, según la documentación recogida por Europa Press sobre la resolución de los concursos públicos promovidos por Mercasevilla para contratar estos servicios.

Recordemos que la externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza se encuadra en el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado por Mercasevilla el pasado mes de agosto con el despido de un total 129 trabajadores, dado que dicha reestructuración contemplaba también la externalización de estos dos servicios de los que dependen 27 trabajadores cuyos puestos de empleo deben ser subrogados.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, el contrato correspondiente al mantenimiento de las instalaciones del mercado central ha sido adjudicado a la sociedad limitada 'Blue Dec' por 1.137.915 euros que no incluyen el IVA y el contrato relativo a los servicios de limpieza ha sido entregado a 'Talher S.A. por 2.352.60 euros que tampoco incluyen el IVA'.

EXTERNALIZACIONES

Para completar las externalizaciones enmarcadas en su último expediente de regulación de empleo, así, Mercasevilla tiene aún pendiente sacar a concurso público sus servicios de vigilancia, del que dependen un total de 12 puestos de empleo. Porque el mencionado expediente de regulación de empleo, además de los 129 despidos ya mencionados, comprendía la externalización de servicios de los que dependían un total de 39 puestos de trabajo.

Los despidos, en concreto, comenzaron a ser efectivos el pasado 12 de agosto, la jornada en la que precisamente entró en vigor la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla prestaba en la lonja de pescado. Y es que la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla prestaba en la lonja, con su consiguiente precio para los mayoristas de pescado, juega un papel fundamental en la reestructuración laboral promovida por esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa.

EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA

En concreto, en el seno de las instituciones europeas reside un expediente a cuenta de la supuesta situación de monopolio en la que incurriría Mercasevilla al haber prestado con sus propios trabajadores los servicios de carga y facturación del género con la correspondiente imposición de un gravamen a los empresarios mayoristas de pescado, quienes precisamente habían elevado este aspecto a la Unión Europea. Para el Gobierno local del PP, la liberalización de la lonja respondía así a las exigencias de las regulaciones europeas, toda vez que los trabajadores defendían que la Unión Europea no había emitido ningún dictamen concluyente o definitivo sobre este conflicto.

Sea como sea, en los últimos meses el Consistorio hispalense había tramitado y aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla para liberalizar los servicios que los trabajadores de la empresa prestaban en la lonja de pescado, extremo que entró en vigor el pasado 12 de agosto abriendo las labores de carga y descarga y facturación del género a la libre contratación por parte de los empresarios mayoristas. Ese mismo día, así, comenzaron los despidos del mencionado ERE.

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