Mercasevilla debate su salida de la causa de disolución, las cuentas provisionales y un crédito de dos millones

Actualizado 24/11/2011 23:26:20 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha debatido los resultados provisionales de la lonja hasta septiembre de 2011, un borrador de presupuesto para 2012, la formalización de un crédito de casi 2,2 millones de euros y la superación de la causa de disolución que amenazaba a la empresa. Y es que el sexto teniente de alcalde del Consistorio y presidente de esta sociedad mixta, Gregorio Serrano (PP), ha anunciado el "rescate" de 1.711.000 euros de los más de nueve millones aprovisionados para el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, con lo que el patrimonio neto de la empresa revierte desde 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 euros en positivo.

En concreto, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el consejo de administración se ha reunido la tarde de este jueves en el Ayuntamiento, accionista mayoritario de la sociedad mixta. Durante la sesión, el consejo de administración de Mercasevilla habría debatido un balance provisional de cuentas a fecha de 30 de septiembre de 2011 y que arrojaría pérdidas por valor de 381.944 euros, una cifra que se aleja de los 1,8 millones de euros en negativo que la empresa preveía precisamente en septiembre de cara al cierre del ejercicio. También habría sido analizado un "borrador" de los presupuestos del año 2012, que rondarían la cifra de 2.198.345 euros.

"RESCATE" DE DINERO DEL ERE DE 2007

Igualmente, el consejo de administración de Mercasevilla ha debatido la formalización de una operación crediticia valorada en casi 2,2 millones de euros. También ha sido debatida la anunciada superación de la causa de disolución que amenazaba la sociedad mixta, extremo derivado del "rescate" de 1.711.000 euros del fondo "dotado" para el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Y es que Gregorio Serrano anunciaba el miércoles que el informe de un actuario de seguros "independiente" ha "confirmado el fraude que se produjo" en dicho procedimiento con la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás había trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en dicho ERE pese a que no les correspondería. "La situación irregular de estos expedientes fue refrendada por la juez tras la querella presentada por el Grupo Popular y, ahora, es confirmada por un experto independiente", señala en cuanto a las diligencias que la juez Mercedes Alaya incoa sobre una posible trama de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas y financiados con fondos autonómicos.

LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE MERCASEVILLA

Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007. A este procedimiento se adhirieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

Por este aspecto, la sociedad mixta ha pagado ya 1.054.000 euros para cubrir las nóminas de los trabajadores prejubilados mediante este procedimiento.