La mesa del monasterio de Santiponce y la portavoz de IU en la Diputación visitan el monumento

Engracia Rivera visita el monasterio de San Isidoro.
CEDIDA.
Publicado 21/12/2017 16:33:08CET

SANTIPONCE (SEVILLA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fue expoliado un paño de azulejos del siglo XVI, ha cursado una visita al monumento junto a la portavoz de IU en la Diputación provincial, Engracia Rivera, en el marco de las gestiones emprendidas en defensa de este enclave patrimonial.

Esta visita ha sido celebrada después de que la Junta de Andalucía haya anunciado que sopesa desligarse de la gestión de la zona visitable de este recinto histórico dividido entre un sector propiedad de la Junta y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Y es que mientras el sector del recinto correspondiente a la mencionada fundación nobiliaria está abierto al público gracias a su restauración a manos de la Junta, el delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señala la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre la Junta y la fundación para la gestión de tal zona del monasterio.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, mediante dicho convenio de 1991, la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos, espacios en su mayor parte visitables gracias a su rehabilitación a manos de la Administración andaluza.

LOS ARGUMENTOS DE LA JUNTA

El delegado territorial de la Consejería de Cultura, en ese sentido, defiende que la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace ya diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

Y mientras el giro adoptado por la Junta de Andalucía llega tras años de merma en los recursos dedicados por la Administración a este enclave histórico, los colectivos de Santiponce recuerdan que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica y está en un lamentable estado".

En efecto, el sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica espera una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento.

En cualquier caso, los colectivos de Santiponce que defienden este enclave histórico han desplegado una campaña de gestiones y contactos, para reclamar que la Junta de Andalucía no abandone la gestión del monumento y planifique la restauración del sector que le pertenece.

Recientemente, sin ir más lejos, los dirigentes de esta campaña se reunían con Antonio Pérez Paz, jefe de servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, y ahora han celebrado la citada visita al monasterio junto con la portavoz de IU en la Diputación provincial.