La Mesa del Parlamento admite a trámite la iniciativa legislativa municipal promovida por el PA sobre renta básica

Antonio Jesús Ruiz
EUROPA PRESS/PARTIDO ANDALUCISTA
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 16:47

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento andaluz ha decidido admitir a trámite la iniciativa legislativa municipal promovida por el Partido Andalucista (PA) con el objetivo de regular la puesta en marcha de una renta social básica en la comunidad autónoma.

En un acuerdo adoptado el pasado día 10, consultado por Europa Press, la Mesa de la Cámara califica favorablemente y admite a trámite la iniciativa, aunque precisa que por el momento sólo está suscrita "válidamente" por una docena de ayuntamientos de acuerdo a los requisitos legales previstos en la Ley de Iniciativa Legislativa Popular.

Por su parte, otros 11 ayuntamientos incluidos inicialmente por el PA en su propuesta quedan excluidos de forma "provisional" por "deficiencias" en la certificación de los acuerdos de sus respectivos plenos municipales.

A partir de la admisión a trámite se abre un plazo de dos meses para remitir el texto de la iniciativa a todos los ayuntamientos andaluces en el que "presenten cuantas alegaciones estimen oportunas". Completado este trámite, el PA podrá defender la iniciativa ante el Pleno de la Cámara a través del denominado 'escaño 110', reservado a iniciativas legislativas de participación ciudadana, populares y municipales.

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha recordado en un comunicado que la iniciativa llegó al Parlamento suscrita por la mayoría absoluta de una treintena de plenos municipales "que representan a casi un millón de andaluces" y se trata de "la primera que se tramita en Andalucía a través de los ayuntamientos".

A su juicio, esta fórmula "permite enriquecer mucho el texto, en el que participan todos los ayuntamientos andaluces a través de un procedimiento que permite participar de su elaboración a todos los ciudadanos de Andalucía", de forma que cuando el texto llegue al Pleno del Parlamento "habrán podido trabajar sobre él todos los concejales de Andalucía, de todas las fuerzas políticas, con lo que los partidos con representación parlamentaria van a tener muy complicado vender un no al texto".