Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 14:15

"El alcalde acabará mayo de 2019 sin haber cambiado una coma al PGOU", augura reclamando una "revisión valiente" del planeamiento

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado que además de la modificación de la ordenanza de Obras y Actividades, la mejora de la tramitación de los proyectos necesita "fusionar de una vez" los servicios de licencias de la Gerencia de Urbanismo y del área de Medio Ambiente, así como un "interlocutor único" para grandes iniciativas como la del nuevo centro comercial de Palmas Altas. Igualmente, Millán augura que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), "acabará el mandato" sin actualizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.

En una entrevista con Europa Press, Javier Millán ha valorado la reciente aprobación inicial de la modificación parcial promovida por el Ayuntamiento sobre la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, al objeto de "simplificar" en lo posible las tramitaciones necesarias para las actuaciones relacionadas con los proyectos y negocios.

Gracias a esta modificación parcial de la ordenanza, por ejemplo, los supuestos en los que los promotores podrán iniciar la actividad sin solicitar licencia de obras, contando sólo con su declaración responsable, se amplían a hoteles, consultas y centros médicos sin hospitalización, centros privados de educación con superficies inferiores a 750 metros cuadrados, ópticas, farmacias y clínicas.

Además, los supuestos de actividades excluidas de la obligación de obtener la licencia de actividad o contar con declaraciones responsables se amplían, incorporando las actuaciones relativas a oficinas y despachos profesionales en superficies inferiores a 100 metros cuadrados.

Javier Millán, al respecto, considera que el Ayuntamiento hispalense ha dado "un primer paso" en el camino necesario para solucionar el "inmenso atasco" de expedientes administrativos derivados de solicitudes de obra o calificaciones medioambientales. Este "tapón" de expedientes acumulados pendientes de resolución, de hecho, es incluso reconocido por el propio Gobierno local socialista.

"NO ES SUFICIENTE"

Y aunque el portavoz municipal de Cs ve "positivo este primer paso", avisa de que "no es suficiente" con los cambios introducidos en la ordenanza de Obras y Actividades. Por eso, ha insistido en que es necesario "fusionar de una vez por todas" los servicios de licencias de la Gerencia de Urbanismo y del área de Medio Ambiente. Porque según avisa, "es vital contar con una ventanilla única, real y efectiva".

A colación, ha reiterado que el Ayuntamiento debe instaurar alguna figura específica para los "grandes proyectos", es decir que los promotores de grandes iniciativas cuenten con "un interlocutor único que les guíe por los departamentos" del Ayuntamiento, para resolver eficazmente los trámites.

En ese sentido, ha asegurado que los promotores del proyecto destinado a crear un nuevo gran centro comercial en los terrenos de Palmas Altas "han sufrido todo un peregrinaje" hasta la reciente obtención de la correspondiente y preceptiva licencia de obras. "Nos han insistido que han echado de menos ese interlocutor único", ha dicho Millán, quien ve "fundamental" crear una figura como la descrita.

SER "VALIENTES" CON EL PGOU

También en el ámbito urbanístico, Javier Millán ha avisado de que pese a las promesas del alcalde para "reprogramar" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 y adaptarlo al contexto actual, pues más allá de su década de antigüedad se trata de un documento previo a la crisis, a estas alturas del mandato, parece claro que "Juan Espadas acabará mayo de 2019 sin haber movido una coma del PGOU".

Millán ha coincidido con la idea general de que el PGOU de 2006 fue diseñado "en un contexto muy diferente al presente" y con "unas previsiones" que distan mucho del escenario actual, opinando que más que "reprogramar" el documento, es mejor "tener valentía" y "revisar" en toda regla el planeamiento urbano. No obstante, ha opinado que el Gobierno local socialista se dedica a "marear" el asunto, porque "no tiene voluntad" real de actuar sobre el PGOU.

"El PGOU sigue empantanado, al Plan Estratégico le sigue dando patadas hacia delante y el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible lleva meses y meses de retraso. Espadas acabará el mandato sin culminar estas cosas", ha vaticinado Javier Millán.

Más noticias

Leer más acerca de: