Millán pide "no criminalizar" la hostelería en Semana Santa y aboga por "mesura" en las medidas de organización

Millán con Pablo Arenas
CS SEVILLA
Publicado 02/03/2018 15:00:08CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

En un contexto en el que el Ayuntamiento de Sevilla ha previsto el cierre adelantado de los bares de los enclaves "críticos o conflictivos" de la Semana Santa durante la Madrugada del Jueves al Viernes, el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha reclamado este viernes que no se "criminalice al sector hostelero" y ha pedido "un criterio de prudencia y de mesura" a la hora de aplicar medidas de prevención y auto protección.

Millán ha celebrado este viernes una reunión con el presidente de los hosteleros sevillanos, Pablo Arenas, en torno a la organización de la edición 2018 de la Semana Santa, cuya planificación incluye el cierre anticipado de los negocios hosteleros de determinados espacios del casco histórico, durante la tradicional Madrugada.

Tal aspecto está destinado a reforzar las medidas de prevención, auto protección y seguridad durante la Semana Santa sevillana, después de que la última Madrugada del Jueves al Viernes Santo estuviese marcada por estampidas y tumultos que dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario.

Como consecuencia de los incidentes, fueron arrestadas más de diez personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados de modo provisional.

"CIERRE ADELANTADO" DE BARES

En concreto, el Ayuntamiento planea el "cierre adelantado" de los establecimientos hosteleros que se encuentran en zonas "conflictivas" por la importante afluencia de público, donde el horario máximo de apertura se reducirá de las 3,00 horas de la madrugada a las 01,00 horas. Esta medida, eso sí, no afectará a los establecimientos que tienen una licencia con un horario más restrictivo y que habitualmente permanecen cerrados en esa franja.

En principio, la idea es aplicar esta medida en zonas como la plaza de la Alfalfa, la calle Arfe, la avenida de los Reyes Católicos, la calle Julio César, el Paseo de Colón, la Encarnación, la Cuesta del Rosario y la plaza de la Pescadería.

Frente a ello, Millán ha considerado "necesario ordenar y regular para garantizar la seguridad", pero ha instado al gobierno local socialista a que "se deje guiar por un criterio de prudencia y de mesura". "No vemos admisible asociar el sector hostelero con los incidentes y no es acertado criminalizar a los empresarios y hacer descansar sobre ellos la seguridad de esta ciudad. Es evidente que hay que ordenar y regular para garantizar la seguridad, pero siempre con equilibrio y proporcionalidad", ha dicho Javier Millán.

En otro orden de cosas, Millán también se ha referido a los estatutos del nuevo ente que va a gestionar el turismo en Sevilla en sustitución del conocido Consorcio. Y es que en el nuevo ente hay "una asignatura pendiente, que es darle el verdadero protagonismo a los agentes económicos y sociales en este nuevo órgano".

Por ello el portavoz de Ciudadanos ha dicho que su formación pedirá modificar el borrador de los estatutos de la nueva entidad, con el objetivo de que la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresas de Turismo y la patronal de los hosteleros "estén presentes en el órgano de gobierno y no sean relegados a un mero órgano de consulta, como hasta ahora está previsto en el borrador presentado por el gobierno de la Agencia de Turismo que va a sustituir al Consorcio Provincial".