Millán se reúne con agentes turísticos para preparar "alegaciones" a la nueva agencia municipal

Reunión con los agentes turísticos
CS
Publicado 06/07/2018 16:12:35CET

Reclama que el Ayuntamiento de "el lugar que le corresponde a los agentes y operadores turísticos"

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobase con el voto a favor del Gobierno local socialista, Participa e IU y el voto contrario del PP y Ciudadanos, el documento inicial de los estatutos de la futura agencia local "Turismo de Sevilla", destinada sustituir al Consorcio Turismo de Sevilla, actualmente en fase de disolución, Cs se ha reunido con representantes de agentes turísticos para consensuar alegaciones a dicho texto.

Según el acuerdo previamente aprobado por la junta local de gobierno, recogido por Europa Press, en diciembre de 2017, la asamblea del Consorcio de Turismo, creado con la participación del Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio, aprobó una "propuesta de disolución sin liquidación, mediante la cesión global de sus activos y pasivos al nuevo ente que asuma la gestión del servicio".

Dicha decisión, según figura en el acuerdo, deriva del "incumplimiento de la obligación de colaboración (económica) de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la Secretaría General (del Consistorio) en un informe emitido con fecha 25 de septiembre de 2014".

La disolución del Consorcio, claro está, planteaba "la necesidad de determinar cuál es el modelo de gestión idóneo para la sucesión en la gestión" de las competencias que ostenta el Consistorio en materia de turismo, apostando los técnicos municipales por la "modalidad de gestión directa mediante la creación de una agencia publica administrativa local", como la que ahora nace.

Frente a ello, los miembros de las comisiones de turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio celebraban sendos encuentros con los grupos municipales del PP y Ciudadanos, abogando por que el documento de aprobación inicial de los estatutos de la citada agencia no fuese elevado al pleno y fuese renegociado.

EL ORGANIGRAMA DE LA AGENCIA

Los estatutos, recogidos por Europa Press, estipulan que la agencia local Turismo de Sevilla contará con un consejo rector en el que "los consejeros serán determinados de forma proporcional a la representación de los grupos municipales" del Ayuntamiento, una comisión ejecutiva integrada por el presidente de la entidad y "tres vocales pertenecientes al consejo rector", un gerente, y un consejo local de turismo con representación de la CES y la Cámara de Comercio, los sindicatos, "representantes del sector ciudadano y vecinal, universidades y entidades con influencia en la configuración turística, además de profesionales expertos en turismo".

Según los empresarios, el nuevo organismo ha sido diseñado merced a "criterios meramente políticos, muy alejados de los técnicos y profesionales que deben regir en este tipo de organismos", toda vez que el organigrama de la agencia no les incluye en los órganos ejecutivos. "La politización del nuevo organismo es evidente y haría muy difícil establecer estrategias turísticas a largo plazo. Por el contrario, siempre se estaría sujeto a los cambios de gobierno", lamentaban los empresarios, reclamando que el documento inicial de los estatutos fuese renegociado al menos durante un mes.

ALEGACIONES

Y ya aprobados inicialmente los estatutos de la nueva agencia con el voto a favor del Gobierno local socialista, Participa e IU y el voto contrario del PP y Ciudadanos, el portavoz municipal de la formación naranja, Javier Millán, se ha reunido este viernes con agentes turísticos para "consensuar alegaciones a la nueva agencia con el objetivo de defender a Sevilla y evitar el modelo del PSOE y de Podemos".

En ese sentido, ha reclamado al Gobierno local del PSOE que "recapacite y dé el lugar que le corresponde a los agentes y operadores turísticos, insistiendo en "la necesidad de que la agencia que gestione el turismo cuente con más profesionales y con menos políticos, para que esté mejor asesorada por quienes realmente conocen el día a día del sector".

Al respecto, ha acusado al alcalde socialista, Juan Espadas, de "cerrar filas con el modelo turístico" la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus socios de Podemos, a quienes califica como "unos aliados peligrosos para el turismo y la ciudad de Sevilla, ya que fomentan la turismofobia, ponen en riesgo congresos mundiales y pierden turismo de calidad".

Y es que a juicio de Millán, tras arrebatar Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno de España al PP, "el PSOE se está radicalizando en Sevilla y está acercándose cada vez más a Podemos", por lo que pide al alcalde que "no siga este camino y no se eche en manos de Colau y la extrema izquierda, que traen de la mano un modelo turístico que puede provocar un grave perjuicio a Sevilla, generando pérdida de puestos de trabajo".

Contador