Millán traslada a Muñoz sus "aportaciones" para el nuevo texto de la ventanilla única y se reúne con Rus

MIllán con Miguel Rus
CIUDADANOS
Publicado 23/03/2018 15:45:58CET

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después de que las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Sevilla tumbasen en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo la modificación de estatutos promovida por el Gobierno local del PSOE, para la integración del área de Medio Ambiente en dicha entidad y unificar la resolución de las licencias de obra y las calificaciones ambientales, el portavoz municipal de Cs, Javier Millán, ha traslado al gabinete local sus "aportaciones" para la redacción de un nuevo texto.

En concreto, en la última sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo fue elevada a votación una modificación de los estatutos de la propia Gerencia, para que la misma asumiese las competencias del área municipal de Medio Ambiente, al objeto de "integrar" dicho departamento en el organismo autónomo. La operación, así, se encuadra en la demandada unificación de ambos departamentos, para aligerar la tramitación y resolución de los proyectos y solicitudes relativas a obras y negocios.

Y es que el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace ya tiempo esta unificación de las estructuras de Urbanismo y Medio Ambiente, para implantar una "ventanilla única real" que resuelva por una sola vía las licencias de obra de la Gerencia de Urbanismo y la calificación ambiental del área de Medio Ambiente, a fin de agilizar tales procedimientos administrativos.

La votación, no obstante, se saldó con el rechazo a la modificación estatutaria al votar en contra el PP, Ciudadanos, Participa e IU, cuyos representantes acusan al Gobierno local del PSOE de promover la operación "con prisas y sin contar con el consenso de los propios trabajadores de la Gerencia". A tal efecto, reclaman que primero sean aclarados los aspectos relativos al personal afectado por la medida y que medie además un acuerdo previo entre las fuerzas políticas sobre los pormenores de la operación.

DESPUÉS DEL "REVÉS"

Dada la situación, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, se reunía el jueves con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera; representantes del Consejo Económico y Social de Sevilla; y miembros de los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas, entre otros, para recabar apoyo a la operación.

Tras dicha reunión, y la posterior reacción de los agentes sociales y los grupos municipales, el concejal de Hábitat Urbano ha manifestado ya este viernes que había celebrado una reunión con el concejal del PP Rafael Belmonte y también tenía previstas reuniones con Cs e IU, para revertir el "revés sufrido".

Después, el portavoz municipal de Ciudadanos ha informado en un comunicado de que ha celebrado la mencionada reunión con el concejal de Hábitat Urbano y además con el presidente de la CES, "para avanzar con urgencia en un acuerdo que permita" desbloquear la situación.

Así, expone Millán que ha trasladado a Muñoz "un documento con las aportaciones necesarias para que la ansiada unificación de servicios pueda llevarse a cabo y no se quede en un brindis al sol". "La propuesta ha sido recibida de forma muy positiva por el delegado, que se ha mostrado receptivo a incorporar estas medidas, con las que Ciudadanos impulsaría esta fusión que es un clamor entre todos los que quieren emprender en nuestra ciudad", ha dicho.

Las propuestas de Cs respecto a este asunto, según Millán, incluyen "acercar la ventanilla única a los distritos, la organización de los trabajadores y medidas que garanticen la transparencia y la protección ambiental". Así, ha defendido la necesidad de que la "ventanilla única" llegue a los distritos para evitar "desplazamientos y pérdidas de tiempo en horario comercial" a los ciudadanos, reclamando además "la correcta integración y organización de los trabajadores" afectados por la medida.

"TRANSPARENCIA"

Por ello, ha pedido "transparencia en la adscripción del personal de medio ambiente a Urbanismo, por lo que el gobierno deberá presentar la programación de esta redistribución, dejando claro cómo se van a integrar las distintas unidades administrativas y puestos de trabajo".

Igualmente, aboga por "cambios estatutarios para garantizar la protección ambiental en la ciudad de Sevilla", añadiendo al documento "competencias que desaparecían en el nuevo texto, como el establecimiento y control de la luminosidad", al igual que "la programación de actuaciones en materia de información y educación ambiental enfocada a una capital sostenible, pensando en el presente y en el futuro".

Por último, Millán también ha señalado "la necesidad de que todos los grupos políticos estén presentes en la nueva comisión ejecutiva, algo que se había obviado".