Millán valora el dispositivo de seguridad de Semana Santa pero pide "flexibilizar el cierre" de bares

La hermandad de la Macarena antes de entrar a su basílca
EUROPA PRESS
Publicado 02/04/2018 18:35:59CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha valorado este lunes que hayan "funcionado" las medidas promovidas para mejorar la seguridad durante la Semana Santa y en especial la Madrugada del Jueves al Viernes Santo. No obstante, Millán ha abogado por "repensar" el cierre anticipado de los bares estipulado para 49 calles del casco histórico durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, pidiendo "flexibilidad" con los establecimientos hosteleros.

Las mencionadas medidas, como se ha informado, han sido promovidas después de que la Madrugada del Jueves al Viernes Santo de 2017 estuviese marcada por estampidas y tumultos que dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario. Como consecuencia de los incidentes, que ensombrecieron notablemente la noche clave de la Semana Santa, fueron arrestadas más de diez personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados de modo provisional.

Por eso, las principales zonas del casco histórico han estado este año monitorizadas con 101 cámaras de videovigilancia frente a las ocho con las que se contaba hasta ahora. El nuevo dispositivo de prevención y seguridad, igualmente, ha incluido mejoras en la iluminación de diversos espacios del casco histórico, sistemas de megafonía o información vía mensajes SMS, mediando además en la Madrugada del Jueves al Viernes Santo un anticipo de dos horas en el horario de cierre de los bares de 49 calles del casco histórico, consideradas como lugares "críticos" o conflictivos por la aglomeración de personas.

EL AVISO DE MILLÁN

Tras la aplicación de dichas medidas, Javier Millán ha opinado que el sistema de seguridad "ha funcionado". "Efectivamente, los medios tecnológicos y los sistemas estaban preparados y han respondido a las expectativas. Hemos tenido una Madrugada tranquila, que es lo que se pretendía, pero también tenemos que considerar que las calles se han visto vacías en algunos momentos y en algunos lugares", ha agregado el portavoz municipal de Cs.

A su juicio, "la seguridad ha respondido a lo que se pretendía, pero tenemos todavía que modular en el próximo año este sistema de seguridad y tenemos que tranquilizar a la población. Además, por qué no decirlo, creo que tenemos que flexibilizar el cierre de los establecimientos hosteleros", ha opinado Millán, según el cual "decretar la ley seca y alarmar a la población sobre la seguridad tampoco es adecuado".

"Creo que tenemos que modular en ese sentido y compatibilizar lo que es la demanda de seguridad con la normalidad y con lo que significa vivir la Semana Santa en la calle", ha insistido, razonando que "conseguido el objetivo de tranquilizar la Madrugada, para el próximo año tenemos que modular algunos aspectos y sobre todo tenemos que repensar ese cierre quizá excesivo de establecimientos hosteleros".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por