Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 13/12/2012

Un millar de jubilados andaluces se concentran en contra del "recorte" en sus pensiones

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Miembros de organizaciones de jubilados y pensionistas de UGT-A y CCOO-A, unos 1.500 según los convocantes, se han concentrado este jueves ante las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social en las distintas provincias para protestar por "el recorte de sus pensiones y su consecuente pérdida de poder adquisitivo", según fuentes sindicales.

   En la concentración de Sevilla bajo el lema '¡Vamos a la calle! Contra el recorte de las pensiones' ha estado presente el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien ha defendido el sistema público de pensiones, al tiempo que ha apostado por "las personas que más lo necesitan cuando no pueden ganarse la vida con un empleo" porque su avanzada edad "no se lo permite"  

   Carbonero que ha criticado las medidas del Gobierno central, que "deterioran no sólo el mercado de trabajo y la economía, sino también a los nueve millones de pensionistas del país", ha instado a la sociedad a reivindicar "la mayor conquista de este país que es un sistema público y de reparto que no mercantilice las pensiones y no genere discriminaciones según lo que se tenga".

   A su juicio, la sociedad se está "jugando mucho". De ahí que "los pensionistas hagan un llamamiento para que todos defiendan un derecho común que consiste en una pensión digna con que vivir cuando no podemos trabajar", ha aseverado.

   De igual manera, el secretario general de la Unidad de Jubilados y Pensionistas de UGT-A, Juan Cerrillo, ha advertido de que "llueve sobre mojado", ya que "es la segunda vez que el Gobierno miente a los pensionistas y recorta las pensiones".

   Según Cerrillo, se trata de una medida "muy importante" porque "supone que dos millones de pensionistas alcancen la barrera imaginaria de la pobreza" y ha recordado que esto se suma "al aumento del coste de vida", lo que conlleva que a partir del 1 de enero "el poder adquisitivo de los pensionistas decrezca del 15 al 20 por ciento".  

   Esta movilizaciones se enmarcan dentro de la campaña que a nivel estatal han organizado ambos sindicatos en defensa de las pensiones, en el que también se iniciará, asimismo, una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para hacerles llegar una carta y exponer su posición sobre esta medida, que supone la pérdida de poder adquisitivo por no compensar las pensiones conforme a la subida del IPC de este año.

   Ambos sindicatos solicitarán que se promueva un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, ya que "vulnera determinados preceptos de la Constitución Española".

   Por provincias, Sevilla ha sido la concentración más importante con varios centenares de personas, en el caso de Málaga unos cien jubilados se han concentrado; en Cádiz, unos 200; en Córdoba, en torno a 200; en Jaén, unos 200; en Granada, sobre los 90, mientras que en Almería han sido alrededor de 70 personas y en Huelva han llegado la centenar.

Cargando el vídeo....
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.