El Ministerio perfila las ayudas de minimis para armadores y tripulantes que no pueden faenar

Actualizado 17/12/2013 20:58:50 CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente esta perfilando la línea de ayudas de minimis para los armadores y tripulantes que faenaban en aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar y que no pueden hacerlo desde que el Gobierno de la colonia lanzara 70 bloques de hormigón al mar alegando la construcción de un arrecife artificial.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, se prevé que las ayudas establezcan una "compensación mensual" para paliar la imposibilidad de faenar en este caladero tradicional que ha quedado inutilizado tras el lanzamiento de los bloques.

En este sentido, el Ministerio está "cerrando" la relación de buques y sus tripulaciones afectadas y la Secretaría General de Pesca está en "permanente contacto" con el sector para informarles sobre todos los avances.

Este jueves, los pescadores de la Bahía de Algeciras que han venido faenando en la zona han vuelto a reclamar las ayudas anunciadas en agosto por el ministro, toda vez que ya han remitido a Madrid la documentación que se les solicitaba, y confiados en que "no se hagan esperar demasiado", según explicó el representante de los armadores de La Línea de la Concepción, Juan Morente.

Mientras que los afectados siguen "a la espera", los barcos afectados por el conflicto con la colonia continúan faenando "como pueden" en uno de los caladeros habilitados por el Gobierno, en la zona de Levante, una zona de pesca que no es nueva para ellos y que, según los afectados, no reúne las mismas condiciones que el caladero cercano al Peñón en el que venían pescando hasta hace escasas fechas.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras una reunión celebrada en Barbate (Cádiz) con las cofradías de pesca gaditanas, anunciaba que para paliar "en la medida de los posible" la situación que atraviesan los pescadores, se aprobarían unas ayudas que podrían llegar a los 30.000 euros, durante un periodo de tres años, para pescadores y armadores.

Estas medidas, según aseguraba entonces, contribuirían "a paliar el problema" hasta que se restableciese "la normalidad" y los pescadores pudiesen volver a faenar en el caladero. Este mismo viernes, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha mantenido en una entrevista en la Cadena Ser que los bloques no se retirarán.