M.La Junta libera dos linces en la zona de reintroducción de Guadalmellato

Ejemplar de lince ibérico
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 5 abril 2011 19:05

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente procedió el pasado 24 de marzo a la liberación de los ejemplares de lince 'Gael' y 'Galán', dos juveniles macho de la cohorte de 2010, en la zona de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) mediante suelta dura, es decir, directamente a la naturaleza sin pasar por cercadados de aclimitación.

En el pasado IV Seminario Internacional sobre conservación del lince ibérico realizado el 10 y 11 de noviembre de 2010, se llegó a las conclusiones sobre Guadalmellato de que tras una primera etapa de reintroducción mediante suelta blanda en unos cercados de presuelta y viendo los resultados positivos de este ensayo, en el que se han establecido ejemplares territoriales en la zona, le seguiría una segunda etapa de liberación mediante suelta dura, sobre todo, de ejemplares de la cohorte de 2010, por limitaciones de disponibilidad de ejemplares de otras edades. Además, éstos procederían de la población de Andújar-Cardeña y por último, su liberación se realizaría después del periodo de celo, para evitar interacciones negativas con los ejemplares territoriales.

De esta manera, según la información del Proyecto Life Lince 'Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía', recogida por Europa Press, se ha procedido a la liberación de dos juveniles machos 'Gael' y 'Galán', tras pasar el periodo de cuarentena en el Centro de Cría de lince ibérico de La Olivilla, mediante suelta dura en la zona de reintroducción de Guadalmellato en la provincia de Córdoba. Además, indica que ambos machos proceden de la población de Andújar-Cardeña.

'Gael' y 'Galán' portan collares radiotransmisores GPS-GSM, que permiten su monitorización diaria además del seguimiento realizado por el equipo de campo de reintroducción. Además, adelanta que próximamente se procederá a la liberación de dos hembras y otro macho de lince ibérico de la cohorte de 2010 y todos ellos procedentes de la población de Andújar-Cardeña, para fortalecer el número de ejemplares territoriales de la zona de reintroducción.