Actualizado: martes, 24 enero 2017 14:23

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo pleno de la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE por mayoría absoluta, debatirá y aprobará salvo sorpresas una moción del Grupo socialista, que insta al Gobierno central del popular Mariano Rajoy a derogar la reforma laboral de 2012, y a negociar desde el "diálogo social un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales".

En la moción del Grupo socialista, recogida por Europa Press, el PSOE sostiene que la reforma laboral promovida durante la primera legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se ha traducido, a grandes rasgos, en "menos empleo, más precariedad y explotación laboral, más paro y menos protección frente al desempleo". "Hoy tenemos casi 4,8 millones de personas en nuestro país que quieren trabajar y no pueden y de ellas, más de dos millones llevan más de dos años en situación de desempleo", señalan los socialistas, recordando que "más de 400.000 jóvenes han tenido que abandonar" España a la búsqueda de "oportunidades" laborales.

En paralelo, la moción del PSOE avisa de que "en 2014 y 2015, menos de uno de cada diez contratos firmados fueron indefinidos y la tasa de temporalidad ha crecido hasta situarse en el primer trimestre de 2016 en el 25,6 por ciento". "Hemos pasado de 3,4 millones de asalariados temporales hace un año a 3,7 millones en 2016 y hemos perdido casi 200.000 asalariados con contrato indefinido desde que gobierna Rajoy", expone la moción del PSOE.

La moción prosigue advirtiendo de que como consecuencia de la reforma laboral, "se ha intensificado el proceso de sustitución de empleo a tiempo completo por empleo parcial no querido", toda vez que "a partir de 2012, las estadísticas muestran una prolongación del tiempo de trabajo, con un claro incremento de las horas extraordinarias, fundamentalmente en los contratos a tiempo parcial, que además se corresponden con horas extras no pagadas".

"Los 5.500 contratos que se han firmado en Sevilla en diciembre de 2016 sólo han generado 1.100 altas nuevas, con lo que podemos deducir de forma clara que los contratos firmados han sido de días, horas o semanas, contratos con los que nadie puede salir adelante y mucho menos una familia", avisa también el PSOE, que señala igualmente la paulatina "devaluación salarial", extremo por el cual hay "más de 2,5 millones de trabajadores pobres".

"La brecha salarial entre mujeres y hombres se ha incrementado en más de un punto porcentual en relación a 2011, situándose en cerca de un 24 por ciento", avisan además los socialistas.

Dado el caso, la moción del Grupo socialista insta al Gobierno central del PP a "derogar la reforma laboral y abrir un proceso de diálogo social que, desde el acuerdo, culmine con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales".

Leer más acerca de: