Actualizado: jueves, 28 abril 2016 13:11

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha lamentado que este jueves acude a una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "sin tener ningún tipo de información", debido a la "total opacidad del Gobierno" y tras reconocer que se "echa a temblar" cada vez que se plantean nuevas propuestas del programa de estabilidad, ha advertido de que combatirá posibles nuevos recortes "con todos los medios democráticos a nuestra disposición".

En una pregunta en el pleno, la consejera ha indicado que antes de la reunión de CPFF de esta tarde se ha celebrado una reunión de trabajo esta mañana "pero no se ha desvelado por el Gobierno de España cuál es el programa de estabilidad", de forma que "acudimos a las reuniones con total opacidad".

"El que algo esconde, algo oculta y no quiere enseñar", se lamenta la consejera, quien reconoce que "siempre que se plantea una nuevas propuestas del programa de estabilidad nos echamos a temblar", recordando que la última vez "se centró en que las políticas de sanidad y educación debían disminuir su peso en el PIB en relación con el ejercicio anterior, de manera que paulatinamente se aporten menos recursos en educación y sanidad".

Ha precisado que esas políticas "para nada se comparten por el Gobierno andaluz", por lo que ha advertido de que la Junta "la combatirá con todos los medios democráticos a nuestra disposición".

"Espero que esta tarde se debata el programa de estabilidad y vamos con la expectativa de poder aportar, pero mal empezamos, pues ya hay falta de transparencia y me temo que volveremos con una negativa del Gobierno a las comunidades autónomas", ha apuntado la consejera, quien recuerda que el Grupo Socialista en el Congreso ha trasladado la necesidad de "recorrer una senda que haga posible el desarrollo económico y el blindaje de las políticas públicas".

Ha apuntado que las políticas del PP para combatir el déficit "nos hace estar en peor situación que el resto de países miembros, siendo el segundo con mayor déficit a pesar de las políticas austericidas", por lo que ha apelado al diálogo y al consenso para que haya "un cambio radical" en esas políticas.

El diputado del PSOE Jesús Maria Ruiz lamenta que el Gobierno central "modifica las previsiones económicas a medida, segun convenga a Rajoy y a De Guindos" y critica que ahora "aprovecha la campaña electoral para dar mejores noticias posibles pero luego si ganan, acometerán el recorte y acosarán a las comunidades".

Considera que las previsiones del Gobierno "son demasiados conservadores en ingresos y son restrictivas en el gasto no son creíbles" y espera que en la reunión del CPFF "el Gobierno dé explicación sobre el acuerdo de no disponibilidad, esperamos que ese acuerdo de no disponibilidad se centre exclusivamente en el Estado y no afecte a las comunidades, pues se tendrá que tener en cuenta el cumplimiento de las comunidades y no sumirlas en un castigo permanente".

Ha aludido al informe de la Autoridad Independiente Fiscal, que apunta que Andalucía "es una de las ocho comunidades que no tiene riesgo de incumplimiento, por lo que Andalucía cumple y el Gobierno no cumple".

Más noticias