Montero atribuye el "encaje" de Igualdad en Sanidad a la austeridad, pero sus funciones "no desaparecen"

Actualizado 20/10/2010 16:15:43 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha atribuido este miércoles el "encaje" de las competencias del Ministerio de Igualdad en la cartera de Sanidad y Política Social a la "política de austeridad" que está emprendiendo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para "reducir integrar" dentro de los órganos directivos de su gobierno, si bien se ha mostrado "absolutamente segura" de que las funciones de Igualdad "no van a desaparecer".

Montero, quien ha dado "nuestra bienvenida y todo el apoyo desde Andalucía" a la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que las ocupaciones de Igualdad "no van a desaparecer", hasta el punto de asegurar que "lo puede afirmar con absoluta rotundidad, ya que conozco el pensamiento y el sentimiento de Zapatero en relación con las políticas de igualdad, en las que cree firmemente".

Tal y como ha expuesto el propio Rodríguez Zapatero en sus motivos para esta nueva remodelación del Gobierno, Montero ha insistido que esta remodelación "no responde a una relajación en las políticas de Igualdad o Vivienda, sino a la necesidad de aplicar la austeridad en el Gobierno y ser capaces de encajar lo mejor posible todos los departamento que componen el actual Ejecutivo".

En cuanto a la "integración" de Igualdad en la cartera de Sanidad, se ha mostrado "muy contenta" de que haya sido en este último ministerio, al entender que "personalmente creo que es donde mejor se pueden trasladar estas competencias".

"Me parece bien que se haya integrado el departamento de Igualdad en el Ministerio de Sanidad, ya que, por una parte, era obligado aplicar dentro del Ejecutivo la austeridad y la simplificación dentro de los órganos directivos de gobierno", ha proseguido Montero, quien ha admitido que "era conveniente traducir esa auteridad reduciendo departamentos".

Aún con todo, ha reconocido que, para su gusto, "evidentemente el de Igualdad no es de los departamentos con los que yo me sienta más contenta de que se haya reducido, aunque puedo compartir que su encaje está mejor dentro del Ministerio de Sanidad y Política Social que en cualquier otra cartera ministerial".

Sea como fuere, ha insistido a Europa Press en la línea de que las políticas de igualdad "están plenamente justificadas, porque queda un camino largo por recorrer".

Respecto a la ministra saliente, que ahora pasará a ocupar la cartera de Exteriores, Montero ha enfatizado su labor de diálogo y construcción dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Me gustaría resaltar la labor tan positiva que ha tenido Trinidad Jiménez al frente de Sanidad, puesto que recuperó un espíritu de dialogo y consenso en el seno del CISNS que era vital y necesario para afrontar los retos comunes", ha continuado la titular andaluza del ramo, para quien ese logro ha sido posible "gracias a su buen hacer, talante y capacidad de diálogo".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por