Montero dice que el calendario básico de vacunas no es "único" y subraya que "no va a cambiar nada"

María Jesús Montero, Hoy En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 17:17:58 CET

Lamenta la "tendencia recentralizadora" que se percibe y la falta de concreción en los posibles recortes

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, ha criticado este miércoles algunas de las propuestas planteadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre ellas el establecimiento del que se ha denominado calendario básico de vacunación que, según ha dicho, "no es un calendario único", puede llevar a error de comprensión y no cambiará "nada".

En rueda de prensa tras la celebración del consejo, el primero bajo la presidencia de Ana Mato y el número cien desde su creación, Montero ha aclarado que lo que se ha hecho ha sido incluir en calendario básico aquellas vacunas que son comunes en todas las comunidades autónomas y se proporcionan a la misma edad, mientras que en las que no hay esa coincidencia o acuerdo para unificarlas, como es el caso del papiloma virus o la hepatitis, se excluyen del mismo.

Sin embargo, eso no significa que esa vacuna se vaya a dejar de proporcionar: "Nadie la va a quitar de su catálogo de servicios, simplemente no va a estar en esa hoja común. En Andalucía no tenemos que cambiar nada". En la misma línea, ha mantenido que es un tema que "puede llevar a confusión" a los ciudadanos y ha confiado en que el que será un calendario común real esté listo para el año 2013.

Al respecto de la tarjeta sanitaria que ha sido denominada por la ministra como "interoperable", es decir una tarjeta no única pero si compatible con todos los sistemas regionales y que facilite el acceso al historial médico de cada paciente esté o no es su comunidad, Montero ha subrayado que tendrá que venir acompañada de "normas que permitan a los ciudadanos poder moverse por todo el territorio", en alusión a los rechazos que algunos pacientes residentes en zonas limítrofes entre regiones han sufrido.

Por otro lado, la consejera andaluza ha criticado también la creación de grupos de trabajo para diversos asuntos, como ha anunciado la ministra, advirtiendo de que ya existen comisiones que abordan las materias que van a estudiar esos grupos, como la de recursos humanos o la cartera de servicios, por lo que se crearán duplicidades y se duplicará la burocracia.

TENDENCIA RECENTRALIZADORA

Montero ha recalcado que Andalucía tiene una postura constructiva en el Consejo Interterritorial y ha afeado las aportaciones de "algún consejero" que, según ha explicado, habría intervenido en la reunión para señalar que los anteriores consejos "no funcionaban por falta de liderazgo del Ministerio". "Yo he trasladado que probablemente se tratara más bien de la tarea leal que hacen las comunidades autónomas que no comparten color del gobierno y que facilitan el trabajo independientemente de que gobierne un partido u otro", ha indicado.

Además, ha mostrado su preocupación por las "posturas recentralizadoras" del Sistema Nacional de Salud. La responsable andaluza ha dicho que hay "una nube que planea" y que apunta a que las "dificultades del sistema vienen de las comunidades autónomas", que las señala como las "culpables de todos los males".

Contraria a esa postura, ha recordado que las regiones son las que "mantienen las políticas del Estado de Bienestar" y ha querido "recodar a los ciudadanos del sur que siempre que hemos tenido una política centralizadora, en el sur siempre hemos salido perdiendo".

SIN RESPUESTA A LOS RECORTES

La consejera ha mantenido que no ha abordado con la ministra el posible recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por la subasta de fármacos andaluza y, del mismo modo, también ha dicho que no ha obtenido una respuesta de aquella sobre los recortes y acuerdos de no disponibilidad presupuestaria que afectarán a la región.

Por último preguntada por el Pacto Sanitario, Montero ha señalado que "ahora empieza la discusión" y ha recordado que el anterior gobierno socialista tuvo una "clara disposición de llegar a un acuerdo que no fue posible" por los diferentes modelos de los partidos políticos. "Un pacto por la sanidad no es solo una declaración de intenciones", ha concluido.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por