Hacienda ve la "tensión normal" entre socios ante el presupuesto

Actualizado 11/09/2014 12:04:22 CET

PP-A ve al bipartito como un "matrimonio malavenido" y reitera su ofrecimiento para elaborar junto con el PSOE las cuentas de 2015

   SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que entre PSOE-A e IULV-CA no hay discrepancias por la elaboración del Presupuesto de 2015 sino sólo "la tensión normal" de cuando se tienen que elaborar unas cuentas públicas "con 600 millones de euros menos" y después de "varios años consecutivos de disminución del presupuesto" por "imposición del Gobierno de la Nación".

   Así ha respondido en el Pleno del Parlamento andaluz al diputado del PP-A José Antonio Miranda, quien le ha interpelado por las "discrepancias en el bipartito" a propósito de la elaboración del Presupuesto de 2015 y que, en opinión del 'popular', están "dañando" la imagen de Andalucía en tanto en cuanto no dan "estabilidad" a la comunidad.

   Montero, por contra, ha insistido en que se trata únicamente de las "tensiones normales" que pueden existir en cualquier Administración de España ante un debate de presupuestos sea el gobierno "monocolor o esté conformado por una coalición de partidos, de dos, tres o cuatro" partidos.

   "No creo que exista ninguna administración que no tenga tensiones entre los miembros de sus departamentos cuando se elabora un presupuesto. Por tanto, es la tensión normal que existe siempre que se están aprobando unas cuentas públicas y, sobre todo, teniendo en cuanta que este año tenemos que volver a hacer un ajuste adicional de unos 600 millones de euros por imposición del Gobierno, así que después de años consecutivos de disminución del presupuesto, entenderán que la preocupación entre los miembros de los departamentos (de la Junta) es importante, pero es la tensión normal en la elaboración de los presupuestos de cualquier administración", ha esgrimido al respecto.

PP-A VE A UN GOBIERNO "QUE NO ESTÁ A LA ALTURA"

   Miranda ha rechazado estas palabras de la consejera porque, en su opinión, una cosa son "discrepancias y otra las posturas dispares" que los socios de gobierno vienen demostrando públicamente y que evidencian que "no tienen un camino claro que recorrer".

   A juicio del 'popular', el "bipartito" es un "matrimonio malavenido y radical que daña gravemente la imagen de Andalucía" porque, por ejemplo, mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "se reúne con lo más granado del capitalismo", los miembros de IULV-CA aspiran a gobernar a la "bolivariana".

   "Este año está siendo un auténtico sainete del bipartito", ha resumido Miranda, quien ha recordado a Montero el ofrecimiento del presidente del PP-A, Juanma Moreno, para elaborar junto con el PSOE-A el presupuesto de 2015, un "instrumento vital para aliviar la situación de quienes peor lo están pasando".

   "Les pido que dejen a un lado los intereses partidistas y le ofrezco que nos sentemos juntos para hacer los presupuestos que Andalucía necesita. Porque a Andalucía sólo le falta un gobierno a la altura de los andaluces".

   La consejera Montero le ha contestado que lo que necesitan los andaluces es "una oposición a la altura" y un Gobierno de la Nación que no siga imponiendo condiciones "restrictivas" a los ejecutivos autonómicas.

   En esa línea, ha recordado que si el Gobierno de Mariano Rajoy no hubiera "regalado" a Bruselas las tres décimas para el rescate bancario y que "se podían haber dado a las comunidades autónomas", quizás hoy Andalucía pudiera hacer un presupuesto con menos ajustes.

   Además, ha advertido a Miranda de que hasta Standard & Poor's ha estimado que el Gobierno podría hacer una financiación adicional para las comunidades con menor financiación de hasta 4.700 millones de euros, una cifra con la que, según Montero, "habría un número menor de andaluces y de españoles" que lo estarían pasando mal.