Montero se reúne este miércoles con diputados de PP-A para explicarles su metodología de aplicación de la regla de gasto

María Jesús Montero
Europa Press/Archivo
Actualizado 22/09/2015 15:41:45 CET

PSOE-A no descarta una bajada de impuestos en 2016 si Andalucía pudiera disponer libremente de 500 millones de financiación del Gobierno

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se reúne este miércoles, a las 12,00 horas, con los diputados del grupo parlamentario del PP-A Carmen Crespo y José Antonio Miranda, un encuentro con el que la titular del ramo cierra la ronda de contactos que ha mantenido con todos los grupos parlamentarios para exponerles la metodología de aplicación de la regla de gasto enviada al Ministerio de Hacienda.

Antes de cerrarse la reunión con los diputados del PP-A, Montero ha manifestado a los periodistas en el Parlamento tras su encuentro con el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, que hasta el jueves hay tiempo y que ella tiene su agenda a disposición del PP-A, de manera que, "cuando ellos me digan nos sentaremos".

Ha confiado en que la proposición no de ley del PSOE-A que se debatirá el jueves ante el Pleno de la Cámara cuente con la mayoría de los votos y quienes no compartan esa iniciativa expliquen los motivos y las razones, porque Andalucía no solo se juega la elaboración de las cuentas andaluzas de 2016 y aprovechar el crecimiento económico de ese año, sino la capacidad de que en la próxima década podamos converger en términos de renta, de creación de empleo y de economía.

Ha manifestado que aún no ha habido respuesta del Gobierno central a la propuesta que se le ha remitido sobre regla de gasto. "Si no hay pronunciamiento entiendo que aceptarán nuestra metodología y, por tanto, podremos elaborar las cuentas contando con ello", ha expresado la consejera, apuntando que es algo que se verá a lo largo de las próximas semanas y que todavía queda tiempo. También ha insistido en que el documento de la Junta es "solvente" y conforme a la legalidad vigente.

Por su parte, Mario Jiménez, ha criticado que ni el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ni el portavoz parlamentario de esta formación, Carlos Rojas, hayan encontrado tiempo en sus agendas para reunirse con la consejera de Hacienda, como sí han hecho el resto de dirigentes de las otras formaciones de la oposición.

En su opinión, el PP demuestra así su "desprecio y ataque sistemático" a la Comunidad. "No estamos hablando de un dinero que sea para el Gobierno, sino para los andaluces", ha señalado Jiménez, quien no ha descartado que los Presupuestos de la Junta para 2016 puedan recoger una bajada de impuestos si el Ejecutivo andaluz dispone libremente de 500 millones de la financiación del Gobierno.

"Si vinieran esos 500 millones, el escenario permitiría que la Junta pudiera plantearse con sus ingresos propios la posibilidad de rebaja fiscal", ha explicado el dirigente socialista, quien ha apuntado que se trata, no obstante, de un compromiso de legislatura "que vamos a cumplir". "Está ahora por ver que se den las condiciones para empezar a cumplirlo en 2016", ha apostillado.

RAJOY "MINTIÓ" SOBRE LOS 1.700 MILLONES

El portavoz parlamentario del PSOE-A ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "mintió" cuando planteó que Andalucía recibiría 1.700 millones más de financiación, dado que 500 de ellos "tendrán que ir a arreglar las cuentas a los bancos, al obligar a la Junta a anticipar de manera acelerada una deuda que está atendiendo".

"No tiene sentido que este dinero no vaya a financiar la recuperación económica, la inversión pública, y el respaldo de los servicios públicos", ha señalado Jiménez, quien ha explicado que su grupo comparte y respalda plenamente la formula de aplicación de la regla de gasto planteada por la consejera de Hacienda.

Así, ha explicado que los socialistas defenderán el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en esta materia y que sería muy importante que la propuesta que el Gobierno andaluz llevará al Ejecutivo central contara con el apoyo del conjunto del Parlamento. "Eso reforzaría nuestra posición", ha concluido.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por