Moreno adelanta que su Gobierno tendrá 7 u 8 consejerías y un delegado de designación política por provincia

Juan Manuel Moreno
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 11:28:06CET

Avisa a Díaz de que "los adelantos electorales los carga el diablo" y cree que el PSOE "puede abrir las instituciones a Podemos"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha adelantado este miércoles que si llega a presidir la Junta de Andalucía su Gobierno únicamente tendrá siete u ocho consejerías y que de igual modo solo habrá un delegado de designación política en cada provincia.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Moreno ha lamentado que en los gobiernos socialistas las consejerías hayan crecido "como setas", en muchas ocasiones para "contentar" pactos de gobierno o a IU, pero "con poca utilidad y mucho gasto".

Además, ha indicado que las direcciones generales de un posible Ejecutivo 'popular' andaluz serán ocupadas "preferentemente por funcionarios" y ha contrapuesto esta actitud a la de la actual presidenta, Susana Díaz, que este mismo martes y a dos meses de las elecciones ha nombrado a 15 más de una decena de cargos.

El líder de los 'populares' andaluces ha dicho que tiene toda una hoja de ruta para su futuro Gobierno y que sabe a "dónde quiere llegar" y ha señalado que la próxima semana presentará su programa de Gobierno con "muchas soluciones". Durante su intervención de este miércoles, ha repasado algunas de las líneas generales, como la reforma fiscal, la simplificación de los trámites para favorecer la creación de empleo o el impulso a la industrialización, entre otras.

En otro orden de cosas, Moreno ha advertido a Díaz de que "los adelantos electorales los carga el diablo" y ha expuesto que ésta "se ha equivocado y se ha precipitado" al convocar las elecciones para el 22 de marzo "por tacticismo electoral". De ese modo, considera que el PSOE "puede llevarse una desagradable sorpresa" mientras que el PP-A está "perfectamente preparado para ganar elecciones y cambiar el Gobierno".

Al respecto, ha reiterado que el objetivo de los 'populares' es "obtener una mayoría" que les permita gobernar. "Es un objetivo irrenunciable para este partido", ha incidido Moreno. Después, ha añadido que habrá que ver cómo queda el Parlamento, "que será previsiblemente más fraccionado" y "veremos si hay proximidad con alguna fuerza política para un acuerdo".

Preguntado por esos posibles pactos postelectorales, en lo que afecta a su propio partido, ha dicho que, por una parte, IU en Andalucía "nada tiene que ver con la extremeña (que sí pactó con el PP) y es más radicalizada y menos tolerante"; mientras que sobre una posible alianza con el PSOE, ha recordado que ha ofrecido a Díaz siete pactos y que "ni siquiera han sido contestados". No obstante, ha dicho que "sería positivo que hubiera puntos de encuentro en temas fundamentales para el ciudadano".

En cualquier caso, Moreno ha insistido en que "no se le pasa por la cabeza pactar con nadie sino ganar las elecciones" y ha subrayado que "cada día" está "más ilusionado y "más convencido de que es una oportunidad única en Andalucía". Además, ha augurado que con un resultado "parecido" al obtenido por Javier Arenas en los últimos comicios, en torno al 40 por ciento de los votos, "obtendría mayoría absoluta".

"PSOE PUEDE ABRIR LAS INSTITUCIONES A PODEMOS"

Continuando con los pactos, Moreno ha previsto que el PSOE hará "todo lo posible" para "mantenerse en el poder" y ha advertido a los ciudadanos de que los socialistas pueden ser quienes "abran la puerta de las instituciones a Podemos" aunque tampoco descarta la posibilidad de que IU, "que ha sido utilizada, volviera al redil para mantenerse en el poder".

En cualquier caso, cree que los andaluces "no entenderían" que ganara por segunda vez y no se dejara gobernar y ha hecho un llamamiento a quienes voten al PSOE: "Tienen que saber que no es una referencia de estabilidad, que pueden abrir las puertas de las instituciones a Podemos, como lo han hecho con IU". El líder 'popular' ha incidido en que "no existe otra fuerza alternativa que no sea el PP" porque ésta es la "única" que no dejará las instituciones en manos del partido de Pablo Iglesias.

Para Moreno, el PP-A es el partido que "tiene lo que le hace falta para gobernar Andalucía" y ha indicado que la región tiene ahora una "oportunidad crucial" para cambiar de rumbo. "No son momentos para dilucidar liderazgos internos de partido, ni para ninguna ambición personal o estrategia de partido", ha dicho el 'popular', en alusión a las posibles aspiraciones de Díaz a dar el salto a la política nacional.

En ese sentido, ha subrayado que Andalucía "no es una pieza de un tablero político" y que para él "es la única meta". "No tengo más destino que Andalucía, ni más destino que mejorar la vida de los andaluces, mi prioridad sí es Andalucía porque no quiero que miles de andaluces tengan que emigrar o que mis tres hijos estén obligados a irse fuera", ha incidido.

"DÍAZ ES MUCHO ZAPATERO"

Por último, el presidente del PP-A se ha referido a la relación "fluida" de Díaz con los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha indicado que la líder andaluza "se apoya más en Zapatero" y éste, a su vez, la pone de "ejemplo de gestión".

"Díaz es mucho Zapatero, esa sonrisa hueca y esos grandes discursos muy elocuentes que cuando arañabas no había nada", ha dicho el candidato 'popular', que ha mantenido que el último presidente socialista "dejó el país al borde del colapso social y económico". "Mucha broma, sonrisa y grandes frases pero después no hay nada".