Moreno afea la "treta" de Chaves y Griñán "para que no le cuelguen la etiqueta de imputados y no tener que dimitir"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 2:53

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha afeado este martes a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán que, ante "lo que parece una inminente imputación", se hayan "refugiado en el ámbito del aforamiento" y hayan hecho "una treta desde el punto de vista jurídico y que la ley le permite como es declarar voluntariamente aunque sea acompañados de su abogado para que no les cuelguen la etiqueta de imputados y, por tanto, no tengan que ser expulsados o no tengan que dimitir".

"Me parece francamente mal", ha sentenciado durante una rueda de prensa en la sede regional del PP-A en Sevilla en la que ha advertido de que ambos dirigentes socialistas "han podido declarar cuando han querido" desde hace "mucho tiempo" y que, sin embargo, no lo han hecho porque, mientras tanto, "se han estado buscando fórmulas para evitar esa figura de la imputación" con la colaboración del PSOE, "que claramente está siguiendo una estrategia" para "defenderlos".

Moreno, que no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que finalmente puedan ser imputados por el Tribunal Supremo (TS), sí ha recalcado la "enorme responsabilidad política" de los expresidentes del Gobierno andaluz en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y "en la pérdida de cuantiosos recursos públicos que son del conjunto de los andaluces", razón por la que cree que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ya hace años o por lo menos meses que debería haberles exigido su renuncia al acta de diputados".

"Eso lo tengo claro desde el punto de vista político, desde el punto de vista judicial respeto muchísimo los procedimientos judiciales y no voy a entrar a valorarlo", ha esgrimido al respecto para insistir en que, en términos políticos, ni Chaves ni Griñán "han querido asumir ninguna responsabilidad" pese a que incluso el Supremo "ha dicho que había indicios de delito" en su gestión porque "hay 855 millones de euros que se han esfumado sin control ni fiscalización por parte de los responsables en ese momento" de la Junta de Andalucía.

"A mí me daría una vergüenza ser presidente de una comunidad con tanto paro y que se me hayan ido 855 millones de euros. Y aunque no tenga responsabilidades judiciales, aunque sea por dignidad, yo me marcho. Y eso es lo que yo echo en falta por parte de Díaz. Hace tiempo que el socialismo andaluz debería haberle pedido la dimisión", ha sentenciado.

A FAVOR DE PACTAR EL MOMENTO PROCESAL DE LAS DIMISIONES

En este contexto, los periodistas le han preguntado si estaría a favor de que todos los partidos pactaran cuál es el momento procesal en el que una formación debería apartar de un cargo a un dirigente político implicado en un posible caso de corrupción y ha señalado que "sería sensato que los grandes partidos nos pusiéramos de acuerdo".

"Sería positivo porque sería un mensaje nítido para el conjunto de la sociedad", ha añadido el líder de los 'populares' andaluces, para el que el momento procesal "adecuado" para exigir dimisiones sería es de la apertura de juicio oral. "Creo que es esa, pero podríamos discutirlo con otros partidos", ha apostillado para mostrar su voluntad de diálogo en esta materia frente a la actitud de Díaz, a la que le ha ofrecido pactos y acuerdos para luchar contra la corrupción y "un año después" sigue sin contestarle, según ha criticado.

Al hilo de ello, también se le ha preguntado por la situación de la alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, imputada por un presunto delito de cohecho y sobre la que ha reiterado que será "expulsada en el momento en que haya juicio oral" si llega ese caso.

Cuestionado sobre si el PP-A podría alegar responsabilidad política y no judicial para pedirle la dimisión, Moreno ha dicho que "la corrupción siempre es corrupción" pero que "855 millones de euros son 855 millones" para diferenciar los ERE de este caso. Además, ha informado de que ha pedido un "informe" al PP de Sevilla y ha insistido en que, "si se produce ese procedimiento, se la expulsará".

Leer más acerca de: