Juanma Moreno, hoy en un acto en Carmona (Sevilla)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 12:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CARMONA (SEVILLA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente y candidato del PP-A a las elecciones del 22 de marzo, Juanma Moreno, se ha comprometido este viernes "por escrito" --"como hacemos las cosas los 'populares'", según ha recalcado-- a impulsar en Andalucía un "buen gobierno" que, entre otras prioridades, tenga la de ser transparente y ejemplar y luchar contra el desempleo.

   Así consta en la carta 'Compromiso con Andalucía' que ha suscrito en Carmona (Sevilla) junto a los candidatos del PP-A a las elecciones autonómicas y en la que los 'populares' prometen, como antesala de la conmemoración este sábado de los 35 años del Referéndum del 28F, que pondrán en marcha un "proceso renovador" y "transversal" para modernizar la autonomía y que, según el líder del PP-A, debe pasar "ineludiblemente por la alternancia política".

   Moreno ha señalado que "los problemas de nuestra tierra no se resuelven apelando a nostalgias históricas o recurriendo a melancolías desfasadas" y ha criticado que los socialistas hayan convertido "la autonomía en un fin en sí mismo" tras más de 30 años de gobierno.

   Frente a ello, ha dicho que utilizará la autonomía "como un instrumento para conseguir mejores y mayores cuotas de bienestar" y para luchar contra la alta tasa de paro de la comunidad, "especialmente hiriente en jóvenes y mujeres", así como contra el fracaso escolar, el deterioro de la sanidad, los altos índices de pobreza o los elevados impuestos.

   En esa línea, ha insistido en que los 'populares' se van a "dejar la piel por dar ese nuevo impulso renovador" a Andalucía, dentro del cual, ven como prioritario dar un giro al Ejecutivo autonómico para que sea "eficiente, reformista y abierto a la sociedad", "cooperador con todas las administraciones", que "dialogue y se abra a una nueva relación con los andaluces", que "haga valer a Andalucía y la sitúe en su realidad española y europea desde la consideración de la unidad de España como garante de la igualdad de todos los españoles, tanto en derechos como en deberes".

   "Y el único proyecto que es capaz de garantizar estas cualidades de gobierno desde el centrismo y la estabilidad política es el Gobierno del Partido Popular andaluz", ha sentenciado Moreno, que ha sustentado todos estos compromisos en "tres pilares fundamentales" como son la alternancia política, a la que ha considerado "consustancial a la democracia", la defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, y la Unión Europea.

   Respecto a Europa, además, ha alertado de que Andalucía "no puede volver a donde la quieren llevar las políticas antieuropeas de los radicalismos de izquierdas". Es decir, "a estar fuera del ámbito del progreso europeo y de la sociedad del bienestar construida por los europeos".

   Por todo ello, Moreno se ha mostrado convencido de que el próximo 22 de marzo "la vieja Andalucía del socialismo del pasado" va a dar paso "a una nueva que siente las bases para el crecimiento económico y del empleo mediante la cultura del reformismo". "Las elecciones del 22 de marzo son una oportunidad de oro para el cambio político y el nacimiento de esa nueva Andalucía, la del cambio sin riesgos del PP-A y la de un proyecto para todos que quiero dirigir desde la Presidencia de la Junta", ha apostillado.

LAS PRIORIDADES

   Moreno ha destacado, como primera prioridad del PP-A cuando llegue a la Junta de Andalucía, la de la creación de empleo. "No aspiramos únicamente a borrar el paro de las estadísticas. Ansiamos una Andalucía que genere empleo de calidad, emprendedores, investigación, innovación, producción y exportación".

   Y todo ello, según ha añadido, con "transparencia y ejemplaridad en las instituciones, pero no al socaire de una coyuntura sino como la única forma de entender el ejercicio de lo público en un sistema democrático".

   En ese sentido, se ha comprometido a que la Administración pública esté "despolitizada" y sea "ágil y eficaz", y que la Justicia esté "bien dotada", lo que posibilitará "la indisoluble unión entre libertad y seguridad". Asimismo, ha indicado que quiere "un Parlamento que no esté secuestrado por el Ejecutivo y que lata al mismo tiempo que el pulso de la calle".

   Otra de las prioridades de Moreno será la formación, es decir, "una educación de calidad que garantice la sostenibilidad del progreso andaluz para las generaciones sucesivas". Para ello, ha apostado por una FP "eficaz, una Universidad de vanguardia y una apuesta sin fisuras por la sociedad de la información".

   Moreno también ha querido priorizar el sistema del Estado del Bienestar en el compromiso escrito que ha sellado este viernes y ha abogado por "una sanidad puntera en la asistencia y en la investigación", por actuaciones "preferentes" en materia de vivienda y dependencia y por "erradicar la exclusión social".

   Con todos estos objetivos, el presidente del PP-A se propone conseguir el "equilibrio en el desarrollo" de la comunidad, de modo que el territorio en sí mismo sea "un factor de progreso y de creación de empleo".

Más noticias

Leer más acerca de: