Moreno exige "responsabilidad" a la Junta en sanidad para que no se produzcan muertes por falta de infraestructuras

Actualizado 05/07/2015 7:38:29 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido este jueves "seriedad y responsabilidad" en materia sanitaria a la Junta de Andalucía para que no se produzcan, "desgraciadamente, fallecimientos de personas" por faltas de infraestructuras.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación tras reunirse en el Parlamento andaluz con miembros de la 'Plataforma Médico 24 horas', que han asistido al Pleno de este jueves para escuchar las respuestas de la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, a dos preguntas --una de IULV-CA y otra del PP-A-- sobre la situación del Punto de Urgencia en la Sierra Norte de Sevilla que llevan cuatro años demandando.

Moreno ha lamentado que la "ausencia total de infraestructuras de urgencias" en la provincia esté "provocando triste y desgraciadamente el fallecimiento de personas que tienen infartos o ictus porque las ambulancias tardan cinco horas en llegar" y ha advertido, además, de que esto no sólo ocurre en Sevilla sino también en otros sitios de la geografía andaluza, por lo que ha exigido a la Junta "que se lo tome con mucha dignidad y responsabilidad" porque es un tema "suficientemente grave y duro" para ello.

"Ahora que estamos todo el día en la campaña de autobombo y de la arcadia feliz de la señora Díaz, le exijo responsabilidad cuando tenemos ciudadanos que fallecen en Europa, en Occidente, porque no hay urgencias o porque tardan cinco horas en llegar las ambulancias", ha esgrimido.

En este sentido, Moreno ha alertado de que en Andalucía "están pasando cosas graves" en salud, con unos profesionales que se sienten "ninguneados de la planificación sanitaria de la Junta", y también en educación, con un inicio del nuevo curso escolar en el que hay "miles de docentes menos en las aulas".

"En definitiva, hay motivos suficientes para que de una vez por todas Díaz dé explicaciones y se ponga a trabajar", ha sentenciado el 'popular'.

Por su parte, el alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla) y miembro de la 'Plataforma Médico 24 horas' de la Sierra Sur, Fidel Romero, ha explicado a los medios de comunicación que llevan reclamando un punto de urgencia en la zona desde hace más de cuatro años y que ya no quieren "ni componendas ni parches" porque, a su juicio, cualquiera de los once pueblos afectados por este problema dispone de "infraestructura suficiente para ubicarlo en cualquier sitio que decidan".

Eso sí, ha exigido que sea "de manera inminente" porque los habitantes de la Sierra Sur de Sevilla ya no pueden "esperar más". "Cuando sólo hay una ambulancia para 55.000 habitantes de once pueblos, con carreteras comarcales, se dan casos de hora y media para atender una urgencia, es decir, fuera de los cronos que se deben cumplir, que son de 12 a 13 minutos", ha resumido Romero.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por