Moreno pide despolitizar la educación y reconocer la autoridad pública de los docentes

Juanma Moreno preside la reunión con interinos
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 14:06

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado despolitizar la educación pública y ha anunciado el registro de una proposición de ley sobre la Autoridad del Docente, que pretende "reconocer y prestigiar la figura de los docentes y asimilar Andalucía a otras comunidades que ya lo hacen, como Madrid, Castilla La Mancha, Aragón o Valencia".

Moreno, que se ha reunido este martes en sede parlamentaria con la Plataforma Andaluza de Defensa de la Educación Pública, ha defendido un "modelo de organización diferente al montado por el socialismo durante años" para acabar con la "penosa y chapucera" planificación y organización del sistema educativo".

El presidente del PP andaluz, en declaraciones a los medios, ha abogado por contar con "profesionales altamente cualificados, que entienden y conocen lo que está pasando en los centros educativos andaluces". "Queremos que se oiga a los docentes y se les tenga en cuenta a la hora de planificar y organizar", ha añadido.

Juanma Moreno ha recordado que "en Andalucía se han perdido cerca de 8.000 docentes, que son el instrumento primordial para mejorar la calidad educativa. Significa uno de cada tres de los que se han perdido en España y no tenemos atisbo de mejorar".

Ha reclamado también más inversión en la educación pública y ha señalado que el presupuesto de la Junta para 2017 debería incrementar un cinco por ciento las partidas educativas, principalmente para la incorporación de docentes y para acabar plan de infraestructuras educativas, que "hacen agua en nuestra comunidad". En este sentido, ha apuntado que estamos muy debajo de la inversión por alumno del conjunto de las comunidades.

Junto a ello, ha insistido en la necesidad de un gran pacto por la educación entre las fuerzas políticas y sociales y los representantes de los docentes para "dar un salto de calidad" y convertir la enseñanza públicamente en un "instrumento de cambio y progreso".

El dirigente 'popular' también se ha referido a los casi mil docentes interinos que no se ha podido incorporar en este curso, "lo que tiene que ver con falta de organización, sensibilidad y atención del gobierno andaluz hacia los docentes".