Moreno pide a Díaz aclarar si han modificado expedientes de formación

Juanma Moreno atiende a los medios en el Parlamento de Andalucía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 13:33:57 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a dar explicaciones sobre si ha dado "órdenes o instrucciones" para "modificar" o "retorcer" expedientes de subvenciones a cursos de formación para el emplo "para que no puedan ser tenidos en cuenta como si fueran un delito o una irregularidad".

   De este modo se ha referido Moreno, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, a la noticia publicada este jueves en el diario 'Abc' en la que se afirma que agentes de la Guardia Civil que investigan este posible fraude "sospechan que personal de la Dirección General de Formación para el Empleo está modificando a posteriori expedientes de cursos de formación subvencionados por la administración andaluza para tratar de esconder las irregularidades en la gestión de estas ayudas".

   Moreno ha considerado "absolutamente grave" este asunto "si realmente es así" y ha exigido a la presidenta de la Junta que no tarde "ni un minuto" en aclarar si, como dicen estos informes de la Unidad Central Operativa (UCO), "desde la Junta de Andalucía se están retorciendo, o digamos modificando, informes relacionados con los cursos de formación para que, lógicamente, no puedan ser tenidos en cuenta como si fueran un delito o una irregularidad".

   "Espero que de forma inmediata la señora Díaz dé algún tipo de explicación sobre si realmente hay órdenes o instrucciones por su parte para que se modifiquen esos expedientes", ha insistido el líder de los 'populares' andaluces, quien ha asegurado que si él fuera presidente de la Junta ya habría pedido comparecer "a petición propia para dar explicaciones a los andaluces". "Es lo que haría yo y cualquier mandatario con coherencia", ha apostillado.

OTRO CASO "GRAVÍSIMO"

   Para el presidente del PP-A, no sólo es necesario "saber la verdad" sobre si "ha habido orden a algún jefe de unidad o de servicio, o a algún funcionario o director general para cambiar esos expedientes" sino también sobre por qué "el propio director general de Foramción Profesional para el Empleo", Carlos Cañavate, ha admitido que "la Junta va a perder 270 millones de euros porque no puede acreditarlo en el Fondo Social europeo por la incapacidad en la gestión de la propia Junta y por no haber hecho bien las cosas".

   A juicio de Moreno, lo declarado por Cañavate ante la UCO "significa que vamos a perder casi 300 millones de euros por la incapacidad de este gobierno, que no se pone a trabajar".

   Por todo ello, ha considerado que Díaz está "cometiendo un gravísimo error" como es el de "huir permanentemente de arrojar luz sobre la opacidad que tenemos en los cursos de formación y en los ERE". "Le está haciendo un flaco favor no sólo a las instituciones sino a su propio modelo de gestión", ha advertido el 'popular', que también le ha afeado su ausencia en este Pleno del Parlamento, en el que cree que debería estar presente en lugar de estar de viaje en Marruecos.

Y MIENTRAS, DÍAZ EN MARRUECOS

   Aunque Moreno ha asegurado que no le quita importancia a un viaje de estas características en el país vecino, sí que ha criticado que "curiosamente" lo haya hecho coincidir con este primer pleno del nuevo periodo de sesiones después de "tres meses" sin sesiones de control al Gobierno.

   "Lamento mucho esta permanente ausencia de Susana Díaz en Andalucía y, especialmente, cuando todos los días tenemos noticias en los medios de comunicación de cuestiones que son tremendamente graves", ha recalcado tras apuntar a que él está en la Cámara andaluza y "ella, una vez más, no". "Lo de siempre...", ha apostillado.

   Ante ello, Moreno ha deseado que "algún día" la presidenta de la Junta se "digne a cumplir con el Estatuto de Autonomía" y con su "obligación institucional" de acudir al Parlamento y "empiece a dar explicaciones en la casa de todos los andaluces".

   Cuestionado por los periodistas sobre qué espera del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará la próxima semana y al que sí acudirá Díaz, Moreno ha señalado que tiene la esperanza de que "dé explicaciones y conteste a preguntas importantísimas sobre educación, sanidad, servicios social, industrialización o las irregularidades en cursos de formación y en los ERE".

   Principalmente, según ha argumentado, porque "los andaluces tenemos el derecho a saber" qué es lo que hace una Administración como la andaluza que, a su entender, está "paralizada", no resuelve los problemas de los ciudadanos y no da explicaciones "sobre los gravísimos escándalos de corrupción y sobre el expolio en la Junta".