Morón estrena sede para su nueva agrupación de Protección Civil en la antigua cementera

 

Morón estrena sede para su nueva agrupación de Protección Civil en la antigua cementera

Morón estrena nueva sede de su agrupación de Protección Civil.
JUNTA/EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2013 18:56:11CET

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha asistido este martes a la inauguración de la nueva sede de la agrupación de voluntarios de Protección Civil en Morón de la Frontera acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez.

Esta nueva sede de Protección Civil se ubica en la antigua fábrica de cemento, reconvertida hoy en dependencias municipales y situada en la avenida del Pilar, en cuyo recinto se localiza también la Jefatura de la Policía Local. Estas dependencias constan de dos plantas, aula de formación, despachos para las distintas áreas, cocina, sala para el voluntariado y almacenes.

Tras un recorrido por las instalaciones, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha aprovechado para saludar a los miembros de la Agrupación y reconocer la labor de este colectivo de voluntarios. Fernández ha destacado el trabajo de todos los componentes de Protección Civil, "siempre dispuestos a apoyar los servicios a los que se les requiere para garantizar la seguridad de los ciudadanos" y a los que ha calificado como "un ejemplo de cooperación, solidaridad y altruismo".

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Morón es una de las más recientes, ya que su creación tuvo lugar este pasado verano. Cuenta con más de 15 miembros dotados de los necesarios recursos materiales que, coordinados a través del Ayuntamiento y del Servicio de Emergencias 112, permiten "la mejor actuación preventiva y de intervención para garantizar la seguridad de la población, los bienes y el medio ambiente" en palabras del delegado del Gobierno.

Javier Fernández ha destacado también que la puesta en funcionamiento de esta nueva sede "mejora de forma significativa el servicio público al ciudadano y refleja el compromiso del Ayuntamiento moronense por la seguridad y protección ciudadana".

Morón de la Frontera posee un Plan de Emergencia Municipal homologado desde finales de 2011, para atender las necesidades de seguridad de un municipio que posee una población cercana a los 30.000 habitantes y que cuenta con un importante tejido productivo en el que destaca su industria agroalimentaria, plantas solares, industrias y almacenes de productos fitosanitarios, así como multitud de eventos y fiestas que exigen la puesta en carga de los servicios de emergencia locales.

Para ello, además de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la localidad cuenta con un parque de bomberos conveniado con la Diputación Provincial de Sevilla, Policía Local y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, recursos éstos coordinados a través del Ayuntamiento y el Servicio de Emergencias 112 Andalucía de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

En 2014, está prevista la organización de actividades que permitan continuar mejorando las habilidades y capacidades de estos recursos a través de los cursos de ámbito comarcal al amparo del Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

La nueva sede ha acogido además durante la mañana una serie de carpas que han albergado diversos talleres destinados a los alumnos de los distintos centros educativos de la localidad. Estos talleres, atendidos por personal técnico 112-GREA, muestran el trabajo de los profesionales en cuanto a comunicaciones, actuaciones y recomendaciones en materia de emergencias, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), maniobras de primeros auxilios, etc.

En ellos, los jóvenes han participado de forma activa en recreaciones de situaciones de emergencia a través de ejercicios prácticos con un muñeco y simulacros de salvamento y rescate, han conocido cómo deben colocarse los equipos de protección individual así como el material de intervención utilizado por el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- (cuerda, arneses*etc.) y los vehículos de almacenamiento y de comunicaciones del Servicio de Protección Civil, donde han podido realizar prácticas en la red de coordinación con el 112 Sevilla.

La provincia de Sevilla cuenta con un total de 740 voluntarios de Protección Civil que prestan servicio de prevención, apoyo y seguridad a través de 36 agrupaciones. Estas organizaciones de Protección Civil ofrecen cobertura a una población total que supera los 1,4 millones de habitantes y son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención en emergencias y grandes eventos o concentraciones de personas.

En el campo de la prevención, estas agrupaciones tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo. Estas agrupaciones colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social.

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