Movilizaciones en universidades públicas andaluzas en contra del decreto '3+2' que flexibiliza los grados

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 17:52

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las universidades públicas andaluzas han acogido este viernes, con carácter general, actos de protesta y movilizaciones con motivo de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la reforma que permitirá la flexibilización de los Grados universitarios para propiciar titulaciones en tres años, más otros dos de máster, también llamado el decreto '3+2'.

Según ha manifestado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, la nueva reforma supone "un ataque sin precedentes a la educación pública", que se produce cuando "aún se está implantando el Plan Bolonia".

Asimismo, pone de manifiesto que la misma impulsa un cambio en los criterios para la autorización de universidades y centros universitarios; "siendo cada vez más necesarias las titulaciones, el precio excesivo dificulta y establece una mayor competencia, en un nuevo ataque a la igualdad de oportunidades y al favorecimiento de la enseñanza pública", ha subrayado.

Por otra parte, Blanco ha apelado a la Junta de Andalucía --que convocará Consejo Andaluz de Universidades (CAU) la próxima semana-- para que "intente parar esta situación en defensa del modelo universitario andaluz, y que tiendan a rebajar y unificar las enseñanzas de Grado y Posgrado para permitir la libre concurrencia".

La movilización ha partido, en líneas generales, de los sindicatos. En la Universidad de Sevilla (US) han participado delegados de CCOO en una concentración a las 12,00 horas en el Rectorado. El Consejo de Alumnos de la Hispalense (Cadus), de su lado, convocará Pleno a mediados de febrero donde planteará el debate de esta tesitura y un calendario de consulta a estudiantes a través de asambleas, según ha indicado a Europa Press el portavoz del Cadus, Alfonso Torres.

"CARENCIA DE DEBATE"

En la Universidad de Huelva, un centenar de personas se han concentrado en las puertas del Rectorado. Para CCOO, el hecho de ampliar los másters de uno a dos años "expulsará de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo, ya que al elevado precio de los estudios de Posgrado hay que sumarle la dificultad para acceder a becas y ayudas".

Asimismo, en Granada, delegados de CCOO se han manifestado en el Hospital Real, recordando que España es el país que más participantes aporta al programa Erasmus --tanto por los que salen al extranjero, como por los que vienen a estudiar aquí--, y en los últimos cinco años el número de estudiantes extranjeros matriculados ha aumentando en más del 40 por ciento en los grados, y de una forma también significativa en los másteres.

Por parte de FETE-UGT se ha expuesto en una nota que el Gobierno, "tras una temporada esperando su recuperación en las encuestas, ha decidido en su último tramo volver a la carga con sus decretos leyes contra las universidades mediante las imposiciones, la falta de diálogo social y de negociación colectiva".

Por último, personal de la Universidad de Jaén se ha concentrado asimismo ante el Edificio del Rectorado. En un comunicado conjunto redactado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, se denuncia la "carencia de debate" con la comunidad universitaria y cómo este nuevo modelo encarecerá los estudios universitarios y expulsará al alumnado con menos poder adquisitivo, entre otros aspectos.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que ha asistido a esta concentración, ha recordado que desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha manifestado el rechazo a esta reforma al no darse las condiciones necesarias, entendiendo además que debería haber existido una moratoria en su aplicación que posibilitara la elaboración de unos criterios homogéneos para su implantación en todo el territorio nacional.

La reforma mediante el Decreto de Ordenación de los estudios universitarios permitirá, con carácter voluntario, a las instituciones, a partir del próximo mes de septiembre, crear grados de menos duración --tres años-- y menos carga lectiva --180 créditos ECTS-- que los cuatro años y los 240 créditos ECTS que establece la actual legislación para la mayoría de las titulaciones.

Leer más acerca de: