Una muestra refleja la expedición de Amundsen al Polo Sur desde la mirada de uno de los perros de los trineos

Publicado 18/05/2018 15:06:16CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El pintor e ilustrador Miguel Ángel Morillo expone en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla 'La aventura del Polo Sur', una muestra que ofrece un conjunto de imágenes que ilustran esta gesta, la conquista del Polo Sur por Roald Amundsen, desde la mirada de uno de sus protagonistas, Rynket, perro de raza groenlandesa, nacido en el barco Fram durante la travesía entre Noruega y la Antártida.

El navío Fram partió de Noruega el 9 de agosto de 1910, con una tripulación de 19 hombres a los que acompañaban 97 perros de trineo procedentes de Groenlandia, número que aumentó durante el viaje por el nacimiento de algunos cachorros. Uno de ellos fue Rynket.

Especialmente indicada para los más pequeños de la casa, 'La aventura del Polo Sur' se podrá ver en la Sala Romero Murube hasta el próximo 3 de junio. Miguel Ángel Morillo, manchego de origen y afincado en Sevilla desde los años 70, estuvo dedicado a la enseñanza durante quince años y ha realizado varias exposiciones individuales.

Su afición por los temas marineros y de aventuras le lleva ahora a presentar esta colección. Se trata de un conjunto de óleos, acuarelas, dibujos e ilustraciones digitales, que siguen las peripecias de un perro de trineo y sus compañeros, tanto en la travesía por mar como en a larga invernada en la Antártica y, finalmente, en el camino definitivo hasta alcanzar el Polo Sur.

La pintura de Morillo está más cerca de la ensoñación del artista que se convierte en explorador del Fram, que de la técnica posible del creador que piensa. En cada pincelada, se ve el espíritu del perro protagonista, con el que se mimetiza. Parte de las obras de esta muestra van a servir de ilustraciones a su libro 'Rynket, el Tormenta, vigía del Fram', que publicará en breve.