Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/04/2012

SSanta

Mujeres vestidas con la tradicional mantilla acuden a los Sagrarios y los Oficios del Jueves Santo

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   Algunas mujeres de la capital hispalense han acudido este Jueves Santo vestidas de mantilla a visitar los Sagrarios y los Oficios propios de esta jornada, según marca la tradición sevillana como muestra de luto por la muerte de Jesucristo.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, una joven sevillana que se vestía con este tradicional atuendo por primera vez, Aurora, ha explicado que es una costumbre que "lleva mucho tiempo" practicándose en Sevilla. Así, ha recordado que se remonta a cuando "las mujeres iban a los entierros vestidas de mantilla". No obstante, ha añadido que "ahora la tradición es más lujosa" y apenas si se ven ya a las señoras vestidas de esta guisa.

   A pesar de todo, ha dicho que durante este día y mañana, Viernes Santo, las mujeres van visitando los Sagrarios para "ver los pasos que salen esta madrugada".

   En este sentido, otra vecina de la capital, María José, ha admitido que desde que contrajo matrimonio lleva vistiéndose con esta prenda de antaño, ya que "es una tradición de familia" que procura mantener. De hecho, ha animado a la "juventud" a que se atreva a vestirse de mantilla los Jueves y Viernes Santos, ya que "este día representa el luto del Señor" ya crucificado.

VESTIDO POR EXCELENCIA UN JUEVES SANTO

   El vestido por excelencia de las sevillanas este día, ha comentado, consiste en una mantilla sostenida con peineta "bien colocada para que se pueda andar como si no llevaras nada en la cabeza", que se luce con un vestido negro y zapatos de salón del mismo color, a ser posible de tacón, siempre respetando unos cánones clásicos. La peina, ha añadido, se coloca en un "moño bajo" y la mantilla se agarra con un broche "para que no se mueva y cogida a los hombros con alfileres negros".

    Además, este atuendo se adereza con un rosario, guantes negros la que opte por ellos y pendientes, si bien lo más importante es la mantilla.

   Sobre el precio, esta sevillana ha asegurado que "no es caro y con un poco que se ponga una ya está mona". Por tanto, no hace falta más que un vestido negro "que suele tenerlo todo el mundo" y unos zapatos de tacón. Eso sí, ha indicado que "lo más caro" puede ser la peina, si bien ha comentado que "ya las hay de todos los precios" e, incluso, "si la tienes de familia no cuesta nada".

   En esta línea, también coincidía Rocío, quien ha detallado que existen "muchos precios" sobre este atuendo en función de la sencillez o "si es herencia de las abuelas". No obstante, ha admitido que "el que quiere vestirse se viste. De hecho, ha afirmado que no es la primera vez que lo hace y que "mientras pueda" repetirá la mantilla todos los Jueves Santos "toda la vida".

   Al mismo tiempo, ha apostillado, al igual que otras mujeres que también iban vestidas de mantilla, que esta tradición "viene de abuelas y madres, y aún en Sevilla algunas personas siguen vistiéndose así para que no se pierda" esta costumbre.

Cargando el vídeo....
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.