Muñoz lamenta las críticas por las talas y recuerda las quejas por el "peligro" de los árboles ahora apeados

Tala en el Pumarejo
PARTICIPA
Publicado 06/07/2018 17:00:05CET

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha lamentado este viernes las críticas de diferentes fuerzas políticas y colectivos ecologistas por la tala de numerosos árboles declarados en situación de "riesgo cuatro" por su deterioro y riesgo de caída de ramas, recordando las quejas previas por el "peligro" que representaban estos ejemplares a cuenta de su estado.

"Hace unos meses nos quejábamos de que había árboles con peligrosidad que no eran apeados y, ahora que se están talando, nos quejamos de que se produzca esa intervención", ha declarado el concejal ante las numerosas peticiones, por parte de asociaciones y grupos políticos, para que finalice esta tala que consideran "masiva".

Recordemos que esta actuación municipal surge del informe que, en 2015, reflejaba que más de 2.500 ejemplares de la ciudad se encontraban tan deteriorados que implicaban un "peligro objetivo" para las personas por la caída de ramas y troncos.

Y mientras el Ayuntamiento afronta ya la tala de los últimos cerca de 500 árboles considerados "en situación de riesgo cuatro", varios grupos activistas como la confederación Ecologistas en Acción o la asociación vecinal La Revuelta, acompañados por formaciones políticas como IU o Participa, han reclamado "explicaciones urgentes" y la finalización de este "arbolicidio", pues, según los mismos, con el apeo del arbolado "han acudido a la vía rápida", "ahorrándose dinero" al "prescindir" del mantenimiento de los ejemplares enfermos.

Desde el Gobierno sevillano, según informa Muñoz, la tala del arbolado se está realizando a partir de los "criterios técnicos de Parques y Jardines", "primando", en este sentido, "la seguridad". Y es que "el apeo de un árbol no puede realizarse en un despacho", sino que este "debe basarse en el dictamen técnico de Parques y Jardines" que, "mejor que nadie, conocen cuándo y cómo apear un árbol".