El Museo de Bellas Artes expone en abril y mayo la 'Resurrección del Señor' de Murillo

La Obra 'Resurrección Del Señor' De Murillo Se Expone En El Bellas Artets
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:43

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lienzo 'Resurrección del Señor' del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo se expondrá de forma temporal durante los meses de abril y mayo en la sala XIII del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el marco de la programación de la pinacoteca, en concreto como 'obra invitada'. El préstamo del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Henares ha sido posible gracias a las gestiones conjuntas entre el Bellas Artes, la Hermandad Sacramental y Archicofradía de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Aguas, y el matrimonio Bellver.

Durante la presentación, el hermano mayor de la Hermandad del Museo, Alfonso Gentil, ha explicado que esta obra fue un encargo a Murillo para la capilla de la Expiración por parte de un hermano mayor de la Hermandad en el siglo XVII. Pero, continúa, cuando el mariscal Soul llegó a Sevilla en 1809 "hizo un expolio de cerca de mil obras de arte, algunas de las cuales llegan a París y hoy día están distribuidas por todo el mundo; pero hay un grupo --en el que está esta obra-- que no logra pasar la frontera de Francia". Así, 'Resurrección del Señor' regresó a Madrid en 1813, a la Academia de San Fernando, que la ha cuidado durante más de 200 años.

Ahora, la obra "vuelve muy cerca del sitio en el que estuvo expuesto el cuadro --en referencia al Museo de Bellas Artes--", destaca Gentil, quien ha querido agradecer al matrimonio Bellver su ayuda en el coste para traer este cuadro de Madrid, que dice, "ha supuesto un coste alto".

Por su parte, durante la presentación, en la que también ha participado la directora del Museo, Valme Muñoz, Bueno ha recordado que la primera cuestión "fue que el lienzo volviera a sus propietarios originales, pero eso es imposible", por lo que "vamos a poder disfrutarlo durante algunos meses en el Museo de Bellas Artes, el mejor sitio para exponer el cuadro, tan cerca de donde estuvo en su origen". Además, "es una buena ocasión, ya que en un periodo de Semana Santa, la 'Resurrección del Señor' cuadra perfectamente con al época, con lo que representa la Hermandad, y con lo que representa este Museo".

'RESURRECCIÓN DEL SEÑOR'

La escena se representa siguiendo la recomendación de Pacheco de atenerse a las directrices de la Iglesia. Así, indica la Consejería en nota de prensa, Cristo aparece saliendo del sepulcro cerrado, sobre los soldados dormidos, vestido con el paño blanco, con las llagas al descubierto y sosteniendo el lábaro triunfante.

Se trata de una obra de factura suelta que destaca especialmente por el tratamiento de la luz. Murillo acentúa los contrastes lumínicos entre Cristo, que se eleva en medio de un dorado resplandor, la oscuridad del fondo y el claroscuro del primer plano. A su vez, el dinamismo ascendente de la figura principal contrasta con el estatismo de los guardianes. Aunque Murillo realizó pocos desnudos, este se considera uno de los mejores ya que está resuelto con gran corrección. En la obra aún es perceptible su formato original, de medio punto, aunque posteriormente se modificó a rectangular.