Nace la asociación Sevilla Futura, con Consistorio, Junta, 15 empresas y US y UPO para "abrir Sevilla al mundo"

Publicado 11/04/2018 14:35:38CET

El proyecto, en el que participa Cisco, Airbus, Telefónica o Ferrovial, se instalará en las naves de Renfe de San Jerónimo

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha participado este miércoles en la constitución oficial de la asociación Sevilla Futura, con la participación de la Junta de Andalucía, la Universidad y una quincena de empresas y que gestionará el proyecto del mismo nombre que se prevé instalar en las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo, con el objetivo de "abrir Sevilla al mundo" con un "proyecto de excelencia colectiva", impulsando la apuesta por el talento, la innovación y las nuevas tecnologías.

Concretamente, en la asociación, pionera a nivel nacional, estarán presentes empresas como Abengoa, Airbus, Azcatec Tecnología e Ingeniería, Cisco Sistems, Endesa, Asociación Empresarial Eticom, Ferrovial Servicios, Fundación Ayesa, Human Smart Lab, International Business Machines, Inerco, Orange España, Singular People Andalucía, Telefónica, Vodafone y Wellness Telecom. Todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El proyecto se ubicará en las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo, que se rehabilitarán con fondos provenientes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y una inversión de 4,5 millones, aunque las actividades de este proyecto se realizarán en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) mientras que finalice la actuación en el citado edificio.

En este sentido, el presidente de la recién creada asociación y responsable de Transformación Digital, Innovación e Internet de las Cosas de Cisco, Antonio Conde, ha explicado que, al contrario de las incubadoras de empresas donde los emprendedores parten de una idea para desarrollar el producto, aquí se parte del reto o situación a solucionar que planteen cualquier de sus integrantes --Administración, Universidad o empresa--, entidades externas o incluso ciudadanos para poder desarrollar soluciones conjuntas.

Ése sería el caso del desarrollo del sistema de seguridad con cámaras e iluminación que se diseñó para la Semana Santa de Sevilla de este año y que ahora es exportable a otras ciudades, tal como ha resaltado Espadas, que afirma que es un día "feliz e importante para Sevilla".

"Se concentra talento, conocimiento y energía", recalca el alcalde, que ha añadido que la idea de Sevilla Futura surgió hace dos años porque "la ciudad y el Ayuntamiento tenían que salir de sí mismos y relacionarse con el mundo". "Entonces empezamos a llamar a puertas con un magnífico resultado y hoy se pone la primera piedra de ese proyecto, una primera piedra sólida", concluye.

Asimismo, Conde ha subrayado que arranca un proyecto "ilusionante" que cuenta con "todos los ingredientes necesarios", como es el apoyo de las Administraciones públicas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con la participación de Universidades, de emprendedores y de grandes empresas.

"Venimos a presentar el futuro, a inventarlo", sentencia, añadiendo que Sevilla Futura se configura como una asociación abierta a otras entidades y que también establece como eje la divulgación de conocimiento para favorecer la transformación digital.

EL PRIMERO DE LOS RETOS, ANTES DEL VERANO

Advierte de que "el modelo donde cada uno se genera su innovación no tiene recorrido" ante la velocidad en la que se llevan a cabo los cambios y explica que los primeros retos para Sevilla Futura serán lanzados de forma abierta por los miembros de la asociación para que el resto participe, donde habitualmente habrá emprendedores que quieran unirse, pudiéndose generar nuevo empleo.

Así, explica que el primero de esos retos, que suelen tardar entre tres o seis meses en ser resuelto, será lanzado antes del verano previsiblemente, dando "tracción" al sistema para animar al resto de empresas, entidades y Administraciones a recurrir a la asociación para plantear sus retos a resolver.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por