Nace la Federación de Servicios de CCOO-A, con más de 30.000 afiliados y mayoritaria en comercio, hostelería y finanzas

Actualizado 05/07/2015 6:45:48 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hotel Antequera, en el citado municipio malagueño ha acogido la constitución de la Federación Andaluza de Servicios de CCOO, con más de 30.000 afiliados y mayoritaria en comercio, hostelería y servicios financieros, técnicos y administrativos.

En una nota, CCOO ha explicado que la Federación de Servicios de Andalucía está formada por los antiguas federaciones de Comfia y Fecoht.

La nueva federación nace con la vocación de "ser un instrumento útil para el millón de trabajadores que prestan sus servicios en los quince sectores de actividad integrados en la misma".

En el mismo se eligió a Iñigo Vicente como secretario general y a una Ejecutiva formada por doce personas más el secretario general. Igualmente se ha definido un comité de dirección con presencia de los responsables de los ocho sindicatos provinciales de Andalucía.

La apertura del congreso corrió a cargo de los secretarios generales de CCOO y Comfia de Málaga, provincia anfitriona del mismo. Igualmente participaron los secretarios generales de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero y el de la Federación de Servicios estatal recientemente elegido, Chema Martínez.

A continuación los que fueran secretarios generales de la Federación Andaluza de Fecoht, Gonzalo Fuentes y de Comfia, Iñigo Vicente, hicieron balance del trabajo realizado por ambas federaciones, así como las líneas generales de acción sindical, negociación colectiva y organización del proyecto en el que se sustentará la nueva federación.

Esta nueva federación nace como "un instrumento útil al servicio de más de un millón de personas", y representa a más de un millón de trabajadores que prestan sus servicios en 347.772 empresas que representan el 64 por ciento del total de las empresas de Andalucía perteneciente a los subsectores de comercio, hostelería, turismo, juego, banca, ahorro, TIC, oficinas y despachos, ETT y en las que CCOO cuenta con más de 4.500 delegados, 700 más que la segunda fuerza sindical presente en estos sectores.

Asimismo, agregan que la nueva federación de Servicios de CCOO de Andalucía "nace con una clara vocación de servicio a los más de 30.000 afiliados y a las plantillas en general, apostando por un sindicalismo de proximidad en el que los sindicatos provinciales serán claves en el cumplimiento de este objetivo".

Para ello, la nueva federación que ostenta el 41,3 por ciento de la representación sindical y "es mayoritaria en los sectores integrados en ella", apostará por la creación de cuadros y equipos sindicales mediante la permanente formación sindical para su empoderamiento y refuerzo de cara a reforzar la vertebración sindical en la empresa. Igualmente trabajará en el mantenimiento de los marcos de negociación colectiva sectorial estatal ya existentes y la construcción de forma consensuada de otros nuevos que permitan articular y agrupar la negociación colectiva atomizada.

"Estar cerca de la gente, impulsar la política afiliativa, seguir avanzando en representatividad en las elecciones sindicales, son otros tantos objetivos que hacen de este proyecto que hoy se pone en marcha en Andalucía, un reto ilusionante", concluyó Vicente.

Las 65 delegadas y los 71 delegados asistentes al congreso eligieron por un 96,2 por ciento a Iñigo Vicente como secretario general de la nueva federación de Servicios de Andalucía. Junto a él la Comisión Ejecutiva, elegida con el 94,1 por ciento de los votos, estará compuesta por Amelia Bellerín Pérez, Rafael Domínguez Romero, Isabel Frejo Bolado, José Antonio Frejo Bolado, Gonzalo Fuentes Guerrero, Maica Guerrero Ramírez, Ana Gutiérrez Fernández, Mayte López Manzano, Carmen Ortiz Pages, Lola Pérez Rivero, Fermín Rodríguez Conejero y José Luis Rueda Jiménez.

Para terminar, los asistentes aprobaron por unanimidad el calendario de celebración de los respectivos congresos provinciales, correspondiente al segundo nivel de elección, entre los meses de septiembre y octubre.

En próximos días la nueva Comisión Ejecutiva se reunirá para definir las responsabilidades que asumirán cada uno de sus integrantes.