Nativel Preciado, Fernando Savater, Álvaro Ybarra y Fernando Jáuregui protagonizan este año 'España a Debate'

Cartel de España a debate.
AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Publicado 16/01/2018 19:46:37CET

TOMARES (SEVILLA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nativel Preciado, Fernando Savater, Álvaro Ybarra y Fernando Jáuregui protagonizan la sexta edición de 'España a Debate', un encuentro de personalidades de la política, el periodismo, la cultura o la universidad promovido por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla).

El foro, que se desarrollará los jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero, a las 20,00 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León, cuenta este año con dos importantes novedades, las ampliación de tres a cuatro jornadas y que los cuatro ponentes serán presentados y moderados por una sola persona, el periodista y escritor Francisco Robles.

'España a Debate' nació en Tomares en 2013 con la idea de contar en el municipio con un foro en el que destacadas personalidades de la vida pública analizaran en primera persona el pasado y presente del país y dieran su opinión sobre el futuro al que se encamina España.

Desde entonces, por Tomares han pasado personalidades como Fernando García de Cortázar, Ramón Tamames, Iñaqui Gabilondo, Ángel Expósito, Joaquín Leguina, Enriqueta Vila, Leopoldo Abadía, José María Fidalgo o Ignacio Camacho.

El VI Foro 'España a Debate' de Tomares será abierto el jueves, 1 de febrero, por Nativel Preciado, quien colabora con numerosos medios de comunicación. Cronista parlamentaria durante la Transición, en 2016 ha publicado "Hagamos memoria. Políticas y periodistas de la Transición a nuestros días". Además de periodista, es una reconocida escritora con premios tan prestigiosos como el Primavera de Novela, con "Camino de Hierro", el Fernando Lara de Novela, con "Canta sólo para mí" o Finalista del Planeta, con "El egoísta".

El segundo en participar, el jueves 8 de febrero, será Fernando Savater, uno de los intelectuales más importantes de las últimas décadas. Catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, es autor de más de 50 obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Sus obras se han convertido en un fenómeno social. En 2017 ha publicado "Contra el separatismo", un libro que pretende ser un golpe directo a la sinrazón de los separatismos.

El protagonista del tercer jueves, el 15 de febrero, será Álvaro Ybarra, quien atesora 18 años al frente de la dirección del ABC de Sevilla. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su labor profesional en el vespertino "Nueva Andalucía", y desde 1982 forma parte de ABC de Sevilla, primero como Auxiliar de Redacción, en 1987 poniendo en marcha la sección de Economía del ABC de Sevilla, de la que asumiría la jefatura, en 1990 como redactor-jefe del periódico, en 1998 como subdirector y desde 2000 como director.

El encargado de cerrar, el jueves 22, el VI Foro 'España a Debate' será Fernando Jáuregui, un profesional que lleva 36 años dedicados al periodismo, tanto en prensa escrita y radio como en televisión. Se inició como periodista en la agencia Europa Press y actualmente colabora con Herrera en COPE. Este profesional ha ganado galardones tan prestigiosos como el Mariano de Cavia de Periodismo. Acaba de publicar "El desengaño", junto a Federico Quevedo, un libro de historia contemporánea que refleja la desilusión que sienten dos periodistas veteranos tras una vida mirando de cerca la política.

El moderador de todo el ciclo será Francisco Robles, quien cuenta con una columna en ABC y al que además se le puede escuchar en la tertulia nacional del programa Herrera en COPE. También es un destacado escritor con una docena de libros publicados, entre los que se encuentran "Hijos de la Logse" (2008), "Sevilla, ciudad eterna" (2009) o el "Aguador de Sevilla" (2012). En 2016 publica "La maldición de los Montpensier", con la que gana el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego.