Navarro asegura que en Andalucía el mayor que necesita plaza de residencia "la tiene" y duda de los datos de otras CCAA

La Consejera Para La Igualdad Y Bienestar Social, Micaela Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:02:05 CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado que en Andalucía "cuando una persona mayor necesita una plaza en una residencia, la tiene", en referencia al informe del Portal de Mayores (plataforma de análisis promovida por el Imserso y el CSIC), que apunta que el volumen de plazas en residencias sólo alcanza al 2,8 por ciento de las personas mayores de 65 años en Andalucía, ante lo que la consejera ha expresado sus dudas sobre los datos aportados por otras comunidades autónomas a la hora de elaborar dicho estudio.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha asegurado que Andalucía "garantiza en estos momentos que quien necesite una plaza en una residencia, la tenga, y, cuando un mayor necesita una plaza de residencia, la tiene".

La consejera ha recordado que el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia contempla "otro tipo de medidas" y ha resaltado que Andalucía "hace un esfuerzo importante en la ayuda a domicilio y en unidades de estancia diurna".

Asimismo, tras recordar que "no todas las personas mayores de 65 años necesitan una plaza", ha reiterado que "lo más importante es que cuando una persona necesita de una plaza la tenga".

La consejera se ha preguntado "cuáles han sido los criterios y qué criterio ha utilizado que cada comunidad autónoma para enviar al Imserso las plazas que posee de residencias de mayores".

En ese sentido, ha apuntado que "desde 2004 a hoy Andalucía ha crecido un 140 por ciento en el número de plazas residenciales" y ha asegurado que esta comunidad "tiene el número de plazas residenciales públicas y concertadas más alto que ninguna otra comunidad autónoma".

"Puedo garantizar que el número de plazas que Andalucía ha enviado al Imserso son las que hay, pero no estoy segura de que todas las comunidades hayan utilizado el mismo criterio y hayan metido plazas de otro tipo", ha aseverado la consejera.

Ésta ha recordado en ese punto lo que ocurre cuando el Gobierno central pregunta a las comunidades por el presupuesto que destina al desarrollo de la Ley de Dependencia, donde "hay comunidades autónomas, como Andalucía, con un presupuesto específico para el desarrollo de la Ley y se envían los datos concretos y específicos que afectan al desarrollo de la Ley, mientras que otras comunidades autónomas envían el presupuesto global de todas las políticas sociales".

"Cuando una persona necesita una plaza en Andalucía la tiene, y la tiene en sus condiciones idóneas a sus condiciones económicas", ha reiterado la consejera, en respuesta a una información publicada este lunes en 'Diario de Sevilla'.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por