Neumosur confía que el Gobierno central rechace la propuesta de la Junta de permitir fumar y recuerda que prima la salud

Actualizado 29/12/2009 14:22:23 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), Francisco Álvarez, confió hoy que el Ejecutivo central rechace la propuesta que la Junta de Andalucía le enviará en breve relativa al consumo de tabaco en los locales de ocio y, según la cual, se permitiría seguir fumando en los restaurantes y bares de más de 100 metros cuadrados que hicieron las pertinentes obras de separación para fumadores, pese a la modificación anunciada ya por el Gobierno central de prohibir fumar en todos los locales de ocio.

Álvarez, quien dijo entender que "cuando se ejerce de político hay que intentar contentar a todas las partes", recordó, en cualquier caso, que la salud pública de las personas "está por encima de cualquier parámetro economicista", toda vez que advirtió en declaraciones a Europa Press de que "las medias tintas en este tipo de normas son la antesala de su inclumplimiento".

"Tenemos que ponernos serios con este tipo de temas y no empezar a pensar en hacer medias tintas, como ahora con esta propuesta de la Junta de Andalucía o con la medida anunciada por el Gobierno central de que los locales de prensa puedan volver de nuevo a vender tabaco", reprochó este especialista, quien avisó del "peligro" que la aprobación de la propuesta andaluza podría aparejar al conjunto del Estado por un posible 'efecto dominó' en otras comunidades.

En cuanto al argumento esgrimido por el sector hostelero de que aún no han amortizado las obras que emprendieron para llevar a cabo las separaciones físicas entre las zonas de no fumadores y fumadores, Álvarez recordó que desde las propias sociedades científicas "ya nos opusimos desde un primer momento a que se hiciesen distinciones en función de los metros cuadrados de un local, ya que no se ajustaba a criterios científicos".

Álvarez, quien declinó entrar a valorar si vería con buenos ojos que las administraciones compensasen económicamente a aquellos locales que, haciendo valer la nueva norma, emprendieron reformas para adaptar sus espacios, recalcó que "en todos los países en los que la prohibición de fumar es total, los locales de ocio no sólo no han visto mermar sus negocios, sino que encima han aumentado su clientela".

Así, y a modo de ejemplo, expuso a Europa Press los casos de países "como Francia, Italia, Irlanda, Escocia o Noruegua" o ciudades como Ontario (Canadá) o Nueva York (EEUU)".

Por todo ello, lamentó que desde las administraciones "se estén dando un paso al frente y dos hacia atrás" y avisó de que este tipo de medidas pueden perpetuar "la situación actual de incumplimiento de la ley", máxime "ante la escasez de inspecciones y sanciones", zanjó.

Según publica hoy el diario El País, la Junta de Andalucía va a pedir al Ministerio de Sanidad que permita seguir fumando en los bares y locales de ocio que hicieron obras para adaptarse a la ley vigente. La idea del Gobierno andaluz es que queden exentos aquellos de más de 100 metros que, tras la aprobación hace tres años de la Ley de Prevención del Tabaquismo, habilitaron zonas específicas para fumadores.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por