Nueva visita el miércoles a las Atarazanas de Sevilla para el acuerdo entre Adepa y la Junta

 

Nueva visita el miércoles a las Atarazanas de Sevilla para el acuerdo entre Adepa y la Junta

Atarazanas de Sevilla
WIKIPEDIA
Publicado 05/06/2017 15:05:57CET

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) prevé visitar de nuevo el miércoles las Reales Atarazanas, --construidas en 1252 y declaradas bien de interés cultural (BIC)--, junto al secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, para avanzar en el acuerdo alcanzado entre ambas partes tras una larga negociación, para resolver el conflicto derivado del proyecto de restauración del monumento y su adaptación como espacio cultural.

Joaquín Egea, portavoz de Adepa, ha informado a Europa Press de la mencionada visita junto a Eduardo Tamarit. Esta nueva visita al monumento surge después de que la organización conservacionista entregase en la Consejería de Cultura su texto supuestamente 'definitivo', respecto al contenido concreto de dicho acuerdo. Así las cosas, continúan las conversaciones entre ambas partes antes de la firma final del texto del acuerdo, que estaría siendo objeto de análisis e intercambio de ideas al objeto de "pulirlo", según las fuentes consultadas por Europa Press.

Y es que en principio, Adepa envió a la Consejería de Cultura un borrador inicial del texto concreto del acuerdo, con un total de 15 puntos, pero a partir de ahí Eduardo Tamarit habría solicitado algunas modificaciones.

En ese sentido, recordemos que a día de hoy, la licencia de obras del proyecto de reforma y adaptación del monumento, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, se encuentra cautelarmente suspendida por orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve, en el marco del recurso promovido por Adepa contra la misma. Y es que además de recurrir la licencia como tal, Adepa había solicitado la suspensión provisional de la misma, hasta la resolución del litigio.

EL PROYECTO

El diseño original del proyecto plantea restaurar y adaptar como centro cultural el citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX.

Pero aunque la iniciativa cuenta con aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso licencia de obras, los colectivos conservacionistas lo han tachado de "crimen patrimonial". Principalmente, critican que la iniciativa no recupere la cota original del monumento y prevea "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado", entre otros aspectos.

Además, critican la previsión de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio supone "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento, sobre todo porque los micropilonos de hormigón "no salvaguardan el patrimonio arqueológico" del monumento.

LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO

En ese sentido, el borrador inicial del acuerdo remitido por Adepa a Eduardo Tamarit contempla entre otros aspectos la renuncia a las medidas inicialmente previstas para reforzar la cimentación, especialmente a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares.

Además, el acuerdo recoge excavaciones arqueológicas en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade, la supresión de la escalera metálica prevista al final de la nave cuatro, la renuncia a habilitar accesos al monumento desde la calle Dos de Mayo, la conservación de la sala de armas y de mandos del edificio del siglo XVIII o la renuncia a usos hosteleros en el cuerpo superior.

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