Nuevo corte total de la SE-30 el sábado por la noche por el hormigonado de la pasarela ciclista de Tablada

Montaje de la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30
EUROPA PRESS//CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA
Publicado 24/08/2017 10:49:01CET

La autovía habrá de ser cerrada al tráfico rodado todavía una vez más, para las pruebas de carga de la infraestructura

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-30, afronta la noche del próximo sábado al domingo un nuevo cierre total del tramo correspondiente al entorno de Tablada, para los trabajos de hormigonado de la losa de la estructura de la pasarela ciclista que se construye en ese sector del trazado de la carretera, para conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache.

Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía han informado a Europa Press de que, como ya ocurriera la noche del sábado al domingo de la semana pasada con motivo del izado e instalación de la estructura central de la pasarela, el tramo de la SE-30 comprendido entre los enlaces de Los Remedios y de Puerto Oeste, es decir en el entorno de Tablada, será nuevamente cerrado en todos sus carriles.

El nuevo cierre de este tramo de la autovía al tráfico rodado, esta vez por trabajos de hormigonado de la losa de la estructura central de la pasarela, ha sido fijado desde las 22,00 horas del sábado a las 07,00 horas del domingo, si bien las citadas fuentes precisan que los horarios estarán sujetos a la duración efectiva de las labores. Una vez concluyan estas labores de hormigonado, este tramo de la SE-30 habrá de ser clausurado una vez más, al objeto de someter a la pasarela a las correspondientes pruebas de carga.

LA PASARELA CICLISTA

Si bien la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía había fijado estas operaciones en el mes de julio, las mismas no arrancaron hasta ya mediado el presente mes de agosto, toda vez que el proyecto destinado a la construcción de esta pasarela ciclista y peatonal acumula no pocos retrasos e incidencias.

El proyecto, de hecho, nació allá por 2009, al objeto de conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

Las obras, no obstante, no fueron licitadas hasta 2013, pero aquella primera licitación fue suspendida por incidencias en materia administrativa. La Consejería de Fomento, así, se vio obligada a promover una segunda licitación y aunque este nuevo procedimiento sí se saldó con la adjudicación de las obras, el contrato fue rescindido cuando los trabajos contaban con un bajo grado de ejecución, como consecuencia de divergencias entre la Administración y la empresa encargada del proyecto.

TERCERA LICITACIÓN

La Consejería de Fomento, así, se vio obligada a cometer una tercera licitación, para contratar la culminación del proyecto, mediando a lo largo de todo este tiempo las marchas y protestas de una plataforma de ciclistas que ha reivindicado fuertemente que la iniciativa no quedase abandonada.

Finalmente, en otoño de 2016 las obras de terminación de la pasarela fueron encargadas a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros, según la información recogida por Europa Press.

Los trabajos, de ese modo, fueron reanudados el pasado mes de enero, aunque no ha sido hasta mediados de agosto cuando ha sido instalada la estructura central de la pasarela, una infraestructura fuertemente demandada por los ciclistas que circulan entre Sevilla capital y el Aljarafe.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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