Paro y manifestación de taxistas de Sevilla en vísperas de la Feria de Abril por "falta de control" a los VTC

Manifestación de taxistas en Sevilla
ARCHIVO
Actualizado 12/04/2018 15:41:46 CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones del sector del taxi de Sevilla; la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla, han convocado para este viernes un nuevo paro de tres horas y una manifestación, de nuevo para reclamar al Ayuntamiento hispalense soluciones a una serie de aspectos entre los que figura la "falta de control y pasividad" ante la actividad de los vehículos de transporte concertado (VTC).

La convocatoria, recogida por Europa Press, incluye el citado paro desde las 10 a las 13,00 horas de este viernes, así como una marcha desde la estación ferroviaria de Santa Justa hasta la Plaza Nueva, donde se alza el Ayuntamiento hispalense.

La movilización se celebra un día antes de que arranque la Feria de Abril y sucede al paro de cuatro horas promovido por estas asociaciones el pasado Viernes de Dolores, antes del comienzo de la Semana Santa, en demanda de más personal en el Instituto Municipal del Taxi, la modificación de la ordenanza reguladora del sector y, especialmente, medidas ante la "falta de control y pasividad" respecto a los "incumplimientos" de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), entre otros aspectos.

La Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi consideran así que el Consistorio no está actuando lo suficiente ante el "incumplimiento" de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en el caso de los conductores de VTC. La nueva jornada de protestas, en ese sentido, ha sido convocada bajo la premisa de que tras el paro de cuatro horas del Viernes de Dolores, el Consistorio ha dado "largas" en lugar de dar respuesta a las reivindicaciones.

Estas movilizaciones, de tal modo, se encuadran en el conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de vehículos de transporte concertado y las empresas de alquiler de coches con conductor como Cabify.

SITUACIONES DE "INTRUSISMO"

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a unos 32 taxistas, por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi.

Dicha asociación tiene sus instalaciones en el aeropuerto de Sevilla, que ha dado por finalizado el contrato de alquiler relativo a dicho local, en un contexto en el que las investigaciones prestan especial atención a los incidentes y altercados encuadrados en los trayectos al aeródromo, cuya parada de taxis estaría supuestamente monopolizada por un grupo de taxistas, según denuncian diferentes voces. A tal efecto, recordemos que los trayectos de taxi relacionados con el aeropuerto están sujetos a una tarifa única que oscila entre los 22,3 y los 24,9 euros.

Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados, condenan los incidentes o las coacciones e insisten en que los conductores de VTC incurren constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.