Obras en el hospital Macarena y en el Patio de Banderas, entre II Premios de Arquitectura

Publicado 08/08/2016 15:58:04CET

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jurado ha decidido la relación de obras ganadoras de los II Premios de Arquitectura del COAS, convocados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) para reconocer las obras y trabajos de arquitectura y urbanismo más destacados realizados durante los años 2011 a 2015, y entre los que han sido distinguidos se encuentran la rehabilitación del área de restauración en el Hospital Macarena o la protección de la excavación arqueológica en el Patio de Banderas.

En una nota, el Colegio ha informado que el objetivo de estos premios es "promocionar la arquitectura y el urbanismo de calidad, destacar públicamente el mérito de los profesionales y conseguir la participación de la sociedad y del colectivo de arquitectos en la divulgación y conocimiento de esta disciplina".

En esta convocatoria han concursado 145 obras, frente a las 124 de la del año pasado, dedicada a obras del periodo 2005-2010. Tras esta segunda edición de los premios el certamen tendrá carácter bianual, de manera que la próxima edición se convocará en 2018, para las obras finalizadas en el periodo 2016 a 2017, y así sucesivamente.

Al igual que en la anterior convocatoria, está previsto que la entrega de los premios se realice con motivo de la Semana de la Arquitectura de 2016, en el mes de octubre, junto con la inauguración de una exposición de los trabajos presentados.

Los premios se otorgan en ocho categorías, siete de ellas para trabajos realizados en la provincia de Sevilla y una sexta para realizaciones de arquitectos sevillanos fuera de este ámbito.

El fallo del jurado ha sido, según las categorías, en la categoría 'Vivienda unifamiliar de nueva planta', donde se han presentado diez trabajos y donde ha obtenido el premio el proyecto de vivienda unifamiliar a orillas del embalse de Cala, cuyos autores son los arquitectos José Luis Pérez y Francisco Buenaventura Santisteban, en el municipio de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Además, se ha otorgado un accésit al proyecto de 'Casa para 141 puertas', obra de Marta Fernandez, Francisco Escudero y Luz Fernández.

Por otro lado en la categoría 'Vivienda plurifamiliar de nueva planta', se han presentado 13 trabajos, resultando ganador el proyecto de edificio de 46 viviendas de protección oficial y locales comerciales en la avenida de las Civilizaciones de Mairena del Aljarafe (Sevilla), promovidas por Sodefesa y cuyos autores son Gabriel Verd y Simone Solinas.

Además, se ha otorgado un accésit al proyecto de 32 alojamientos protegidos y servicios comunes o asistenciales realizado por Juan Pedro Donaire, Javier Arroyo y Miguel Ángel de la Cova, por encargo de la sociedad municipal de vivienda Emvisesa en la calle Flor de Azalea, en Sevilla Este.

En la tercera categoría, 'Edificación y equipamiento no residencial de nueva planta', donde se han presentado 35 trabajos, ha resultado ganador el proyecto para el Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina, del que son autores José Morales y Sara de Giles. Está situado en la calle Leonardo da Vinci, promovido por la Empresa Pública de Gestión de Activos.

Además, el accésit es para el Centro de Servicios Sociales del que son autores Juan Pedro Donaire y Cristina Rubiño, promovido por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y se ubica en la avenida de la Paz de Sevilla.

En esta categoría se han acordado dos menciones especiales, una para el proyecto de 'Casa-hogar para personas con algún tipo de enfermedad mental', del que son autores Antonio Campos y Tomás Benito, promovido por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental (Faisem) y situado en Alcalá de Guadaíra; y para la terminal de cruceros del Puerto de Sevilla, proyecto de Juan Manuel Rojas y del equipo Buró 4 Arquitectos SLP, siendo el promotor de la obra la Autoridad Portuaria de Sevilla.

En la categoría de 'Rehabilitación, restauración y arquitectura interior de promoción privada', donde se han presentado 19 trabajos, ha obtenido el premio el proyecto de 'Reforma y rehabilitación de vivienda unifamiliar para comercios y apartamentos', del que es autor José Ramón Sierra, está promovido por Alemanes Gradas SL y situado en la calle Alemanes de Sevilla. El jurado ha otorgado un accésit a la obra de 'Reconversión en oficinas de nave industrial', según proyecto de José Manuel Peinado e Ignacio Quijano, que está situado en el edificio Expo en Bellavista y promovido por el Instituto Hispalense de Pediatría.

REHABILITACIÓN PÚBLICA

En la categoría de 'Rehabilitación, restauración y arquitectura interior de promoción pública', donde se han presentado diez trabajos, ha sido premiada la nueva área de restauración en el Hospital Macarena, cuyo proyecto es de Juan José López, María González, Silvia Escamilla y Francisco González, y promovido por el Servicio Andaluz de Salud.

En esta categoría se ha otorgado un accésit al proyecto de protección de la excavación arqueológica Patio de Banderas, en el Real Alcázar de Sevilla, realizado por Francisco Reina para el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial.

LUCES DE NAVIDAD

En la categoría de 'Diseños de espacios libres y arquitectura del paisaje', se han presentado 12 trabajos y ha recibido el premio el conjunto de las instalaciones realizadas dentro del proyecto 'Luces de barrio', del que son autores Salas Mendoza y Sergio Rodríguez, coordinando a varios equipos de profesionales, a iniciativa del Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de una intervención temporal, materializada en Navidad de 2015, en diversos barrios de Sevilla, como la barriada Nuestra Señora del Carmen, barriada La Oliva, barrio Amate, barrio de Miraflores, barrio de San Julián y barrio de San Jerónimo.

El accésit en esta categoría es para el acceso desde el intercambiador I-3 a la Barriada Virgen de Loreto de San Juan de Aznalfarache (Metro San Juan Bajo), realizado por Antonio Campos Alcaide para Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

En la categoría de 'Ordenación urbanística' se han presentado dos trabajos, y se ha premiado el proyecto 'Renovación urbanística en la comarca del Aljarafe y planificación de vivienda VP', del que son autores el equipo Buró 4 Arquitectos SLP. Está situado en San Juan de Aznalfarache, y ha sido promovido por el Ayuntamiento de esta localidad junto a Inmobiliaria Osuna e Inmobiliaria del Sur.

En la categoría de 'Obras fuera de la provincia' realizada por arquitectos colegiados en este Colegio, se han presentado 44 trabajos y ha resultado ganador el proyecto para 22 viviendas de protección oficial, del que es autor Francisco Javier Terrados para Rosam (Roche SA municipal), en Conil de la Frontera (Cádiz).

En esta categoría se han otorgado el accésit para el proyecto de 'Escuela de Hostelería en antiguo matadero', realizado por Juan José López y María González para la Fundación Forja XXI en Medina Sidonia (Cádiz).

Hubo una mención para el proyecto de la central térmica en el Hospital de Jerez de la Frontera, de José Manuel Peinado para el Servicio Andaluz de Salud; y otra para el nuevo IES Emilio Canalejo Olmeda en Montilla (Córdoba), con proyecto de Antonio Carrero Lérida.

El jurado ha estado presidido por el decano del COAS, Ángel Díaz del Río Hernando, y como vocales han participado el miembro del Consejo Consultivo del Colegio, Antonio Sáseta; el arquitecto José Antonio Carbajal, designado por la Junta de Gobierno; Antonio Ortiz, designado por los concursantes; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Narciso Vázquez; el vocal de Actividades de la junta de gobierno del COAS, Pedro Moscoso; y el secretario del Colegio,
Jose María Gentil, como secretario del jurado.

Los premiados recibirán un diploma acreditativo y una placa para su colocación en las obras premiadas.