Buscar

Observatorio de Publicidad no Sexista recibió en 2012 el mayor número de quejas desde su creación, con 431 actuaciones

Publicado 22/04/2013 14:05:12CET

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha presentado este lunes el informe anual 2012 del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, organismo dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que, durante el pasado año, recibió el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas por la ciudadanía desde su creación en 2003. Según el informe, durante 2012 se registró un total de 431 actuaciones, lo que supone un 5,3 por ciento más que en 2011. De estas actuaciones, el 86,31 por ciento de ellas se refirieron a quejas y el 13,69 por ciento restante a buenas prácticas.

   Durante la presentación, la consejera ha anunciado que, en las próximas semanas, el IAM va a firmar un acuerdo con el Consejo Audiovisual de Andalucía para "intensificar aún más el trabajo en el control de la imagen de la mujer que se traslada a través de los medios de difusión y que nos va a permitir reforzar aún más los efectos que tienen las denuncias que se presentan ante el Observatorio".

   En el 87,63 por ciento de los casos, las personas que se dirigieron al Observatorio en 2012 lo hicieron centrando sus quejas en contenidos publicitarios. Sólo se recibieron 46 quejas que guardan relación con contenidos no publicitarios (reportajes en revistas de moda, programas  televisivos o Internet)

   La televisión, otro año más, volvió a liderar el ranking de los soportes más denunciados, con el 54,83 por ciento de las quejas. Las publicaciones, revistas y libros se mantuvieron en segundo lugar (con el 17,74 por ciento), aunque con siete puntos porcentuales menos respecto a 2011. En este punto, Díaz ha valorado que se haya "duplicado respecto al año anterior el número de quejas procedentes de publicidad vista en Internet, hasta llegar al 12,63 por ciento de las quejas".

   El principal motivo de queja, con un 41,93 por ciento de los contenidos denunciados, fue por "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres", lo que supone tres puntos y medio porcentuales más con respecto al año anterior. Destacaron también las denuncias de publicidad que insiste en transmitir la imagen de las mujeres como objetos (35,75% de las quejas); por asimilar el éxito de las mujeres a su belleza (26,34%) y cuidado personal y por situar a las mujeres en posición de inferioridad (20,96%).

   Los productos más denunciados correspondieron fundamentalmente a la categoría de Aseo y Cuidado Personal (18,81%), Limpieza y Hogar (13,44%), Perfumes (9,67%) y Alimentación (9,40%). En todos los casos aumentó respecto a 2011, salvo en alimentación, que bajó en 1,5 puntos porcentuales. En cambio, se eleva en productos de ocio y coches y afines.

   Respecto a los juguetes, la consejera ha destacado que el 67% de su publicidad contiene tratamiento sexista, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto a años anteriores, y que "sólo el 22% han sido objeto de buenas prácticas". De este 22%, los juegos participativos son los que más cumplen con las buenas prácticas, concretamente el 46,51%, seguidos por el 25,6% de los juegos educativos y el 21% de los juegos de mesa.

   Respecto a los anuncios que contienen tratamiento sexista, Díaz ha denunciado que son "las chicas soportan mayor presión" ya que los contenidos a los que se refieren, en un 57% están orientado a chicas y el 33% a chicos.

PERFIL DEL DENUNCIANTE

   Respecto al perfil del denunciante, el 82,93% de las personas que interpusieron una queja son de sexo femenino, frente a un 16,09% que son de sexo masculino. La consejera ha destacado la tendencia ascendente de quejas procedentes del sexo masculino que, en 2012, fueron una de cada seis.

   Por edad, el 78,89% de las personas que interponen denuncias en el Observatorio está entre los 18 y 40 años. En este sentido, cabe destacar el aumento en casi 14 puntos porcentuales del número de personas de entre 18 y 30 años (53,89%) que denuncia con respecto al mismo periodo del año anterior (40%). Este incremento coincide en el tiempo con la formación del IAM en ámbitos juveniles, en los que se trabaja en la sensibilización e identificación de la publicidad sexista desde la perspectiva de género.

   En cuanto a la formación, se mantiene la tendencia de años anteriores: un 81,66% de las personas que se dirigen al Observatorio tiene estudios universitarios. Por procedencia, el 84% es de Andalucía, aunque destaca el aumento de siete puntos porcentuales de las personas que proceden de fuera del territorio andaluz (15,50%).

   Por provincias, Almería y Sevilla aglutinan casi el 60% de las denuncias, seguidas de Málaga y Granada, con un 10,71% y un 9,52% respectivamente. Cabe destacar, no obstante, la bajada de las denuncias respecto a 2011 en Málaga, Jaén y Huelva.

   Díaz también ha subrayado que los meses en los que se interpusieron más quejas fueron noviembre y enero, por la campaña de Navidad, y junio, por el periodo de las rebajas de verano, con casi el 37% del montante global. Actuación

   Según Díaz, la parte "más importante" del trabajo que realiza el Observatorio, "más allá incluso de la vigilancia en sí, es buscar el compromiso de las propias empresas, el compromiso de corregir esas actuaciones que se han llevado a cabo y que no se vuelvan a producir".

   En este sentido, ha informado de que el Observatorio, como consecuencia de las quejas interpuestas, realizó durante el pasado año 218 actuaciones de solicitud de rectificación, para lo que ha contactado con las empresas responsables de las campañas publicitarias denunciadas (un 27% más respecto al año anterior) y "ha sido informado expresamente de la retirada de seis campañas publicitarias".

   Así, se obtuvo respuesta del 26,5% de los contactos realizados y dichas contestaciones, en un 39,62% de los casos, fueron positivas, con un mensaje en el que lamentan que sus campañas hayan podido ser malinterpretadas y que se tendrá especial cuidado al respecto en próximas campañas.

   Casi el 74% de las solicitudes de rectificación están pendientes de la respuesta de las entidades contactadas, aunque se ha observado una evolución en el tratamiento de la imagen de la mujer en las campañas de publicidad posteriores emitidas por estas empresas contactadas durante el año 2011 y 2012, en, aproximadamente, un cuarto de los casos.

"
Cargando el vídeo....
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia.
Javier Targhetta
Javier Targhetta
Consejero Delegado de Atlantic Copper
21/01/2015 
 
Patrocinadores:Fundación Caja Sol

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies