Los ocupados menores de 35 años caen en Andalucía un 35,2% en cuatro años, según CCOO, siendo la tasa de paro del 42,2%

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 17:02

En el último semestre emigran a otros países de la UE más de 2.300 jóvenes andaluces


SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La población ocupada con una edad inferior a los 35 años ha descendido entre 2008 y 2012 un 35,2 por ciento en Andalucía, según informe 'Juventud andaluza y mercado de trabajo', elaborado por las Secretarías de Juventud y de Empleo de CCOO-A, que precisa que al final del primer trimestre de 2012 la tasa d paro de los menores de 35 años alcanza ya el 42,2 por ciento en la Comunidad.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha apuntado que la situación sociolaboral de la juventud andaluza, de 16 a 35 años, es de "extrema gravedad" y además augura un "empeoramiento" de dicha situación.

De esta forma, en los últimos cuatro años, comparando las cifras de ocupación de principios de 2008 y 2012, la población ocupada con menos de 35 años ha caído en Andalucía un 35,2 por ciento, mientras que entre quienes superan esa edad el descenso es de un 3,9 por ciento, cifras éstas que no distan mucho de las cifras nacionales. Si nos centramos sólo en los últimos cuatro trimestres, la pérdida de ocupación en los y las jóvenes llega al 10,5 por ciento, mientras que entre mayores de 35 años el descenso es de un 1,8 por ciento.

Analizando la situación del empleo joven por sectores, con datos del primer semestre de 2012, la construcción y agricultura y pesca e industria son los sectores con mayor destrucción de empleo.

Ha destacado la destrucción de empleo que ya se inicia en los últimos trimestres en sectores como Administración Pública y seguridad social, educación, sanidad y servicios sociales, debido principalmente a la política de recortes que vienen sufriendo dichos sectores.

Sobre la tasa de paro de las personas con menos de 35 años, ésta alcanza ya el 42,2 por ciento en Andalucía, disparándose hasta el 60 por ciento entre quienes van de los 20 a los 25 años y hasta rondar el 76 por ciento entre quienes no alcanzan los 20 años.

La tasa de temporalidad de los menores de 35 años se mantiene en valores que rondan el 48 por ciento, e incluso se aprecia un nuevo repunte hasta rebasar el 92 por ciento entre los menores de 20 años.

El informe señala que durante la crisis más del 80 por ciento del total de empleo destruido es de menores de 35 años de edad, llegando a destruirse en Andalucía durante el último año más de 94.000 puestos de trabajo de este tramo de edad, lo que convierte a Andalucía en la comunidad donde más se ha destruido.

El ritmo de pérdida de empleo joven es del 10 por ciento mientras que la media del resto de la población ronda el dos por ciento, y la tasa de paro se dispara a medida que disminuye la edad hasta situarse en el 42,2 por ciento en los menores de 35 años. En cuanto a la tasa de temporalidad, ha sufrido un repunte hasta alcanzar el 71 por ciento en los menores de 25 años y el 92 por ciento en los menores de 20 años.

Asimismo, en el último semestre han emigrado a otros países de la UE más de 2.300 jóvenes andaluces, según el informe, de forma que Andalucía solo es superada por Madrid. El perfil medio de estos emigrantes es "una mujer joven, de alrededor de 30 años con educación de nivel superior".

El informe apunta que la tasa de actividad cae especialmente entre los jóvenes menores de 25 años, de forma que estos datos "confirman la tendencia de los últimos años, que el peso de la población joven activa sigue disminuyendo año tras año".

DATOS PROVINCIALES

El informe apunta que "la fuerte destrucción de empleo entre la población más joven durante los últimos cinco años, afecta también de forma muy acusada a todas y cada una de las provincias de nuestra comunidad".

Apunta que aunque la caída menos importante es la de Sevilla, ya es una barbaridad que en ella la población ocupada menor de 35 años ha disminuido en casi una tercera parte (32,6 por ciento). Es Jaén la que arroja las cifras más negativas con un 46,2 por ciento.

La especialmente intensa pérdida de empleo de la provincia de Jaén hace que su tasa de paro para los menores de 35 años se sitúe ya a la cabeza de Andalucía, muy próxima al listón del 50 por ciento y claramente por encima del resto de provincias andaluzas, entre las que sólo se le aproxima el 47,1 por ciento de su vecina Granada.

LAMENTO SINDICAL

Carbonero exige un cambio en las políticas de los gobiernos para paliar esta situación e "invertir en la mayor riqueza que tiene un país de cara al futuro, una juventud cualificada y que pueda trabajar". Para el dirigente sindical, "un país o una comunidad que presta tan poca atención a los jóvenes y su cualificación tiene un mal futuro por delante".

Afirma que estos datos evidencia una situación de "extrema gravedad" para los jóvenes andaluces y de "desastre nacional" para el país. "Un país que presta tan poca atención a su mayor riqueza, el capital humano joven y su cualificación, es un país que tiene un mal futuro", ha aseverado.

En su opinión, es urgente "un cambio en estas políticas fracasadas para reorientarlas hacia otras que permitan la reactivación y el crecimiento económicos, que no solo recorte en gastos sino que apueste por mejorar los ingresos a través de inversiones productivas y una política fiscal diferente, y que permita mantener nuestro nivel de bienestar social".

"Los Presupuestos Generales del Estado tienen que ser el momento de provocar ese cambio, pero los anuncios del gobierno de Rajoy indican que empeorarán tremendamente la situación en los próximos años", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Juventud de CCOO-A, Nuria Martínez, lamenta que las políticas de la Junta de Andalucía son "insuficientes" al tiempo que recuerda que existe un segundo Plan Integral de Juventud (2011-2014) que "tras más de un año de vigencia es necesario evaluar su eficacia para redirigirlo en la dirección adecuada".

Asimismo insta al Gobierno andaluz a que en el Presupuesto de la comunidad "haya partidas destinadas a medidas concretas para paliar la dramática situación sociolaboral de la juventud".