Oficializado en BOJA el inicio de expediente del Plan de Ordenación que protegerá La Almoraima en su totalidad

Finca de La Almoraima
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 12:21:11CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles en el boletín oficial autonómico (BOJA) el acuerdo para la formulación del Plan de Ordenación de los recursos naturales del ámbito de Los Alcornocales y del Plan Rector de Uso y Gestión de este Parque Natural, lo que supondrá, en la práctica, el inicio del expediente para la revisión de planificación y consecuente ampliación de este espacio protegido en unas 6.000 hectáreas a través de la integración de terrenos localizados en la finca de La Almoraima y otras como La Alcaidesa, Majarambú, Botafuegos, Pinar del Rey o Dehesa del Guadalquitón.

En concreto, en dicho acuerdo, consultado por Europa Press, se incide en los valores medioambientales del parque, reconocidos por la Unesco, y concretando, en el caso de La Almoraima, el "enorme interés ecológico" de la misma, que alberga algunos de los mejores bosques de alcornoques de la provincia. En este sentido, fuera del espacio actualmente protegido de la finca hay una superficie de unas 1.400 hectáreas que alberga "una importante red de bosques de ribera y setos, cuyo papel resulta fundamental para la articulación ambiental de este territorio".

Así, la Junta considera necesario aprobar un Plan de Ordenación para proteger éstas y otras zonas al objeto de garantizar la conservación de recursos naturales y la "funcionalidad" y "conectividad" de los ecosistemas que conforman .

Este martes, la consejera del ramo, María Jesús Serrano, presentaba los términos del acuerdo, con el que se responde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que este lunes afirmó que la intención de ampliación del parque por parte de la Junta de Andalucía "no responde a criterio alguno relativo a valores medioambientales", y que en el caso de la finca La Almoraima, sus terrenos "constituyen una superficie dedicada a regadíos, agricultura de secano y pastos, que no reúnen las características propias de una protección medioambiental especial".

La revisión se realizará con las aportaciones de la comunidad científica y de los sectores socioeconómicos e institucionales representados en la Junta Rectora. Junto con la nueva delimitación, el proceso de revisión de la planificación de Los Alcornocales conllevará también modificaciones en la zonificación del espacio protegido y la regulación de sus actividades y usos compatibles de acuerdo con la capacidad natural de los ecosistemas.

Estos cambios, en consonancia con la Directiva Europea de Hábitats, supondrán reforzar las medidas de conservación de algunas zonas y de sus aprovechamientos tradicionales. En los enclaves que se incorporen, la nueva planificación prohibirá o limitará aquellas actividades que puedan afectar a los recursos y valores naturales del parque o perjudicar a las actividades económicas que ya existen.

Durante el periodo de tramitación de las modificaciones acordadas este martes por el Consejo, y de acuerdo con la legislación andaluza de protección del patrimonio natural y la biodiversidad, no se podrán realizar actuaciones que supongan transformaciones sensibles de la realidad física y biológica, especialmente cambios de uso del suelo. En cambio, sí se mantendrán las actividades agrarias, forestales y cinegéticas que actualmente se desarrollan.