Oña (PP-A) critica las discrepancias del Gobierno andaluz y el propio PSOE en el cobro de la 'deuda histórica'

Actualizado 20/06/2009 17:10:31 CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, indicó hoy que "queda absolutamente demostrado que en el pago de la deuda histórica que el Gobierno de España tiene con Andalucía es un asunto tremendamente molesto y nunca ha existido la intención clara, tal como dicen los estatutos, de reivindicar el pago de la deuda".

En declaraciones a Europa Press, Oña criticó que "no parece que el Gobierno de España tenga claro por qué concepto existe esa deuda", ya que algunas ministros "llegaron a preguntar qué era eso de la deuda".

Asimismo, indicó que en los últimos días asistimos "a una autentica telenovela, intragable por su pesadez y por sus contradicciones", asegurando también que el tema del cobro cada vez va más "a la deriva", ya que "el propio Griñán y varios consejeros en los últimos días han dicho una cosa y la contraria, sin sonrojarse y sin tener el mínimo pudor".

De esta forma, la portavoz parlamentaria se refirió a las declaraciones de José Antonio Griñán en la que decía que la deuda se cobraría "en dinero contante y sonante, tal como dice la ley", y por otro lado a las referencias a que "la deuda histórica se pague en especies, solares o como desee pagarla el Gobierno".

En este sentido, la portavoz del PP indicó que cuando el PSOE indica que la deuda se cobrará "cuando y como se pueda", se pone en evidencia el "follón interno del PSOE, ya que hay un auténtico terremoto de tendencias y opiniones".

Por otro lado, aseguró que mientras el PSOE no se pone de acuerdo, "Andalucía, una vez más paga las consecuencias de un mal gobierno, nada reivindicativo ni capaz de exigir el cumplimiento del Estatuto donde se refleja con claridad meridiana que el pago de la deuda se debe realizar en dinero".

Finalmente, Oña mencionó a que "cuando el gobierno andaluz afirma que su negociación para la financiación es mas silenciosa que la catalana, será más silenciosa para reivindicar lo que le corresponde a Andalucía, más silenciosa y obediente con el Gobierno de Zapatero, pero aquí tienen montado un escándalo que roza una actitud soez hacia los ciudadanos".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por